Altamira, Tam.- Luego de vencer el contrato de operación sostenido con la Comisión Reguladora de Energía, la Central de Cogeneración Enertek de la empresa de capital español, Iberdrola, fue desconectada y puesta fuera de operación.
Fue este jueves que a las 12:00 horas fue desconectada la planta por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pues el permiso ya no les fue renovado y pese a que existe un amparo federal para evitar la desconexión, la acción se llevó al cabo.
Y es que en el mes de marzo del presente año la española logró ampararse en la que la Cenace no tenía facultades para la desconexión, sin embargo ignoraron la orden del juez.
La Central de Cogeneración suministraba energía a empresas del Corredor Industrial como: Tereftalatos Mexicanos, Indelplo, Fribras Químicas, Nylon de México, Univex, Petrocel, entre otras.
Iberdrola cuenta con dos plantas de ciclo combinado en Altamira, las cuales generan 1.077 megawhats, suministro que es exclusivo para el sector industrial.
De acuerdo a fuentes consultadas, estos clientes industriales, desde este jueves también empezaron a operar con plantas de generación internas, pero disminuyendo sus ciclos de operación.