Tampico.- En el marco de la celebración del «Día del Bombero», el alcalde Jesús Nader Nasrallah dijo que hacen una labor extraordinaria sobre todo en la inmovilización de cocodrilos, problema grave en la ciudad pero que está sólo en manos de la Federación resolverlo.
«Este problema no se da sólo aquí, es un problema nacional, hemos visto en lugares como Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, el mismo Cancún, Acapulco, han tenido agresiones de los cocodrilos, se han ido multiplicando de una manera incontrolable por eso tenemos que tratar de controlar su hábitat», refirió.
Explicó que como municipio cuando hacen trámites ante la Semarnat, Profepa, ellos bloquean, «candadean» (ponen candados) para que no se pueda hacer movimiento de lagartos o cocodrilos y llevarlos a otros lugares.
Sobre la posibilidad de crear otra UMA en la zona dijo que podría ser.
«Todo puede ser, el doctor Alejandro Deutsch (titular de Ecología) ha estado muy metido dando seguimiento a todos los programas y esperemos estén dando resultados en breve y que nos den permiso de mover más cocodrilos de la laguna».
Chucho Nader destacó que mientras tanto el municipio a su cargo insiste a la Federación en que les autoricen reubicar más saurios a otros lugares.
«Pero las autoridades federales no quieren dan permiso sino sólo para diez o doce que no es nada porque son más de cien los que hay en la laguna del Carpintero.
Argumentan que es un hábitat natural y allí es donde deben estar y pues ellos tienen su reglamento y está sólo en sus manos solucionar el problema pues los cuerpos de agua son federales y los cocodrilos son especie protegida», enfatizó.
Comenta que hasta el momento solo se han llevado a diez o doce «si son 100 sólo permiten reubicar a 10 o 12».
INSISTE CHUCHO EN EL AUTOCUIDADO
Por eso, Chucho Nader dijo que como autoridad municipal lo que hacen es insistir en la cultura del autocuidado aunque reconoce que los ataques se han dado en personas en situación de calle de los que nada se sabe.
«Más que malla estamos concientizando a la gente, ya hemos puesto mucha malla muchos letreros a toda la orilla de la laguna pero a veces se sale de control, es cuando una persona se cruza el camellón estando el semáforo en rojo y sabes que no debes hacerlo pero la gente no entiende por más protección que podamos poner cualquier persona se pasa y los accidentes que ha habido en este cuerpo de agua ha Sido en gente indigente no se sabe de dónde vienen».
Dijo que no han querido multar a nadie sólo hacen llamadas de atención «tenemos mirador de cocodrilos cientos de turistas lo visitan y nunca ha habido ningún problema ni incidente, los cocodrilos si no los agreden o invades si hábitat no hay problema por eso insistiremos en el autocuidado para que guarden su distancia y atiendan los letreros para que no pongan en riesgo su vida», concluyó.

