Tampico.- Ante los medios de comunicación de esta ciudad, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó este jueves una iniciativa que recién llevó para discusión y aprobación ante el Congreso del Estado a fin de lograr la creación del semáforo del agua, a través del cual sepan al día la situación que priva en cada municipio de esta entidad en este tema y marcar los lineamientos a seguir para su intervención oportuna.
La legisladora emanada del tricolor dijo que esta iniciativa ya está dictaminada y espera que en la próxima sesión extraordinaria esté en el orden del día en el Pleno para que ya sea aprobada y empiece a ser una realidad.
«Sabemos que la situación en el sur de Tamaulipas es diferente a la zona centro como Ciudad Victoria y como lo es también en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Reynosa, enfrentamos una crisis severa en este tema, prácticamente en Ciudad Victoria nos queda un año o año y medio de la presa entonces viendo y buscando la manera de cómo coadyuvar y cómo aportar desde donde me corresponde estar es que planteamos la creación del semáforo del agua y este semáforo propone que sea la CEA junto con la Conagua que dicte los lineamientos de cuáles son las medidas que se deben de tomar y sobre todo establecer cada uno de los colores del semáforo qué representan», explicó.
Cárdenas Castillejos agregó que éste es un tema que no es de colores ni de partidos ni de religiones sino que es un problema a nivel global y opina que es responsabilidad de todos cuidar de este vital líquido.
«Y sobre todo también que los tres órdenes de Gobierno estén atendiendo esta problemática», aseveró.
La legisladora comentó que precisamente en otra iniciativa hizo un exhorto a los tres órdenes de Gobierno para que destinen recursos en obras de infraestructura hídricas para atender estos problemas.
«Aquí tienen el problema del dique El Camalote y es de vital importancia y de urgencia que el gobierno federal invierta para reparar los daños que tiene ese dique porque lo vivido no hace mucho en que entró agua salada al sistema local se puede prevenir si hay disposición del gobierno para invertir en reparaciones de este tipo», recalcó.
Alejandra Cárdenas hizo ver que hay estados como Nuevo León que están aún en etapa mucho más crítica que los tamaulipecos por eso el exhorto a actuar hoy «porque tenemos prácticamente el problema encima y debemos actuar ya porque ya es tarde».
Sobre la opinión del Gobernador en torno a si ayudar o no a Nuevo León dandoles agua, la legisladora consideró que deben de garantizar primero el agua para los tamaulipecos.
«Ser solidarios con Nuevo León pero siempre garantizando el suministro para los tamaulipecos y después de eso ver qué porcentaje de agua podemos llevarles a Nuevo León pero siempre garantizando el suministro para los tamaulipecos».
Dijo que estarán atentos a qué se concreten los proyectos que hay para el Estado vecino y que están para contribuir siempre viendo por el beneficio de Tamaulipas.
Sobre el semáforo del agua dijo que ya platicó con el titular de la CEA y en breve estará platicando con el de Conagua «porque una cosa es aprobar en papel y otra es que se lleve a cabo».
Por último, Alejandra Cárdenas hizo un llamado al gobierno estatal entrante y en específico a la Comisión Estatal del Agua para que estén abiertos a implementar este semáforo. «Es tema de humanidad y hay que ponerle atención».

