Sedena apoya en el rescate de mineros atrapados en un pozo en Sabinas, Coahuila

361

Lomas de Sotelo, Cd. Méx.-La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo el 11 de agosto de 2022 en Palacio Nacional de la Ciudad de México, encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, informó que en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, personal del Ejército Mexicano apoya para el rescate de las personas que se encuentran atrapadas en el derrumbe en un pozo de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila.

Dio a conocer que personal del Ejército Mexicano continúa aplicando el Plan DN-III-E, realizando el bombeo de agua desde el interior de la mina, a través de 4 pozos, logrando bajar el tiro de agua a los siguientes niveles:

– 4.9 metros, en el pozo 1.
– 6.9 metros, en el pozo 2.
– 9.1 metros, en el pozo 3.
– Sin medición, en el pozo de alivio.

Con estos resultados, rescatistas y buzos trabajan para encontrar las condiciones adecuadas para poder iniciar las actividades de rescate por el pozo 3; llevando a cabo 4 descensos con la participación de 2 buzos y 1 elemento del Ejército Mexicano; así como 1 civil, para efectuar reconocimientos y detectar las condiciones en el interior.

El personal empeñado en el descenso observó que el pozo se encontraba obstruido, por lo que únicamente lograron retirar: 13 polines de madera y 15 metros de manguera. De igual forma, que se continúa con las labores de rescate y la extracción de agua.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Guardia Nacional, mantienen coordinación permanente con las autoridades estatales, municipales y de protección civil, con el objeto de auxiliar en el rescate de los mineros atrapadas.