Interpol emite ficha roja  contra Cabeza de Vaca

663

CIUDAD DE MEXICO.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra Francisco Javier «G» Cabeza de Vaca, ante la resolución que emitirá el próximo 17 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el desafuero que viene en su contra y evitar su salida del país.

La Suprema Corte resolverá el tema de desafuero y se informó que la ficha roja contra García Cabeza de Vaca fue solicitada a la Interpol por la Fiscalía General de la República quien lo acusa de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

La FGR, se informó que busca que el aun Gobernador de Tamaulipas impida escapar de México a otros países, pues las autoridades cuentan ya con los reportes de que Cabeza de Vaca tiene ya propiedades en Canadá e Israel, en este país, se dijo no existe tratado de extradición.

Una Ficha Roja es un aviso internacional que le llega a todas las policías de los países miembros, a través de la Interpol, para que ubiquen y detengan provisionalmente a la persona buscada, con intención de arrancar un proceso de extradición.

Cabe destacar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó resolver las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador saliente de Tamaulipas, Francisco «G» Cabeza de Vaca, el próximo 17 de agosto, fecha definitiva en donde habrá de dictarse la resolución.

El proceso de desafuero y la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, comenzaron a inicios de 2021 a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

El gobernador está implicado en posibles operaciones de lavado de dinero por más de 1000 millones de pesos, con recursos que provendrían del erario público.

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en su última denuncia reveló tener información sobre 50 nuevas empresas propiedad del gobernador de Tamaulipas y que habría creado para desviar recursos del gobierno.