Siguen extrabajadores de HUMEX les respeten sus derechos ante privatización

Llevan 32 años de lucha sin que les hagan caso

169

Tampico, Tam.- A 32 años de la privatización de la empresa petroquímica Hules Mexicanos, unos 350 ex trabajadores siguen buscando se les respete lo acordado con la iniciativa privada en el que exigen la participación accionaria del 2.5 por ciento a la que se comprometieron y a la entrega de beneficios de 150 deudos de parte de una compañía aseguradora.

Victor Jiménez Galindo, señaló que han sido décadas de buscar que les respeten sus derechos.
Y es que son 501 trabajadores que fueron despedidos después de la desincorporación de la empresa de sistema de gobierno mexicanos de los cuales ya unos 150 han fallecido, dejando aún a sus esposas en el desamparo.
Señala que a través de los años, han solicitado a Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Cedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y, ninguno les ha hecho justicia.
«Hemos luchado de diferentes formas para recuperar lo que el Gobierno Federal nos legó sin tener éxito hasta el momento».
Dijo que en este gobierno federal, «cuando menos nos escuchan, cuando menos nos contestan y estamos en ese camino, de exponer con oportunidad el caso de los extrabajadores de Hules Mexicanos».
Explicó que cuando la empresa de vendió a la iniciativa privada se contemplaron varias cláusulas en el contrato de compra venta, beneficios de los cuales nunca se hicieron acreedores, pues el sindicato de petroquímicos intervino para que no se les beneficiara en ninguno de los puntos a los que los compradores de obligaban.
«Estamos buscando la entrega del paquete accionario , el cual es un beneficio establecido por el Gobierno Federal cómo una de las condiciones par la venta de la paraestatal Hules Mexicanos».
Asimismo buscan la entrega del remanente de fideicomiso creado en 1982 que consistía en un fondo de retiro para los trabajadores de base y el pago de seguro de vida a las 150 viudas y sus hijos, del cual, tampoco se hacen responsables.
«Un día de esos se nos hará un acto de verdad y justicia, tenemos fe de que va a suceder».
Por último señaló que es el Poder Ejecutivo Federal es el único con poder para resolver la situación de los ex trabajadores y los deudos.