La extorsión tamaulipeca

481
¡Carambolas! El VIH y ahora la viruela del mono, se le atribuyen a la existencia del continente negro. No se ría; mundialmente la corrupción se la recargan a México y también mata, si no está de acuerdo, pregúntele a los familiares de las víctimas de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.
El SIDA se reconoció por primera vez por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos hasta 1981 y desde entonces, se le presta un poco más de atención a su impacto discriminatorio en la sociedad y en el número de muertes en todo el mundo. La pandemia de SIDA, desafortunadamente sigue activa.
Quise mencionar ese antecedente histórico porque a finales de 2019 cuando el covid, muchos se reían, otros eran incrédulos y aunque las muertes venían aceleradamente en aumento, algunos no dejaban de bromear y reír.
Lo peor del asunto es que en abril de 2022 se reportó el brote de la viruela símica; es una enfermedad causada por el virus Monkeypox que inició en el Reino Unido, luego del reporte médico de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad al regresar de Nigeria, de donde es originaria esta enfermedad.
Al pensar en eso, me pone de nervios que ahora puedas morir por esta enfermedad, que en México ronda los 100 primeros casos, y pocos han tomado precauciones.
La buena noticia para los mexicanos es que ya aprendimos de la irresponsabilidad de la Secretaría de Salud Federal, y no vamos a dejar que asesinen a más connacionales, por eso es importante escuchar al jefe del área de salud de tu comunidad o estado.
Por ejemplo en Tamaulipas la Dra. Gloria Molina Gamboa (qué por cierto tiene un privilegiado gusto por las botas), aseguró que en Tamaulipas no hay ningún caso sospechoso ni indicios de viruela del mono y que el Gobierno del Estado ha reforzado la vigilancia epidemiológica para prevenir, identificar y atender de forma oportuna la enfermedad.
Ya se va, sí, Gloria Molina ya se va, sin embargo, precisó que las autoridades de Salud de Nuevo León, notificaron que un paciente positivo a viruela del mono, residente en ese estado, visitó Ciudad Madero (Tampico), recientemente, por lo que se activaron los protocolos de estudio y vigilancia para descartar casos.
Aunque nadie confía en la gente inoperante de Samuel García, Tamaulipas activó la revisión y luego de esto, la secretaria de salud, se atrevió a asegurar que no hay una sola persona positiva a la enfermedad en Madero ni en los otros 42 municipios tamaulipecos.
Aunque sea como medidas anticipatorias, el gobierno del panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, activó acciones de vigilancia y capacitación al personal de primer contacto sobre la definición operacional, síntomas, señales de alarma y notificación inmediata, en coordinación con las instituciones que conforman el sector salud.
No se asuste, la Dra. Molina Gamboa pidió a la población extremar medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, usar el cubrebocas de forma correcta donde sea requerido, ventilación constante de espacios, desinfección de objetos de uso común.
Y también pidió a la ciudadanía, buscar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares, e inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.
A cuidarse, no sea que nos toque bailar con la más fea.
En la intimidad… Son bien agachones los restauranteros y empresarios del sur de Tamaulipas. No lo digo yo, lo dicen los de la PROFECO luego del operativo recaudatorio con matices de extorsión que activó Fernando Isaías Ruíz Beltrán, titular de la dependencia federal.
@dect1608