Donan piezas arqueológicas habitantes del Ejido Ma. Quinta las Nieves

Pueblo Viejo, Ver.-La riqueza arqueológica que se encuentra asentada en Pueblo Viejo, sigue siendo sin duda un tema fasicnante y el hallazgo de piezas continúa.

Durante la tarde del pasado miércoles residentes del Ejido María Quinta las Nieves, sostuvieron un encuentro con la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso junto a la titular de la casa de la cultura, profesora Marta Oliva Piñeiro.

Fue este recinto tan especial, donde
el señor Lino Córdoba Gutiérrez y el joven Francisco del Ángel Oaxaca realizaron la entrega de 3 piezas que fueron ubicadas en áreas del referido ejido.

En el caso del señor Lino, este entregó una especie de jarrón con detalles en color negro; esto luego de que se realizarán trabajos de excavación en un predio de su propiedad, logrando rescatar esta hermosa pieza.

En el caso de Francisco del Ángel, este logro ubicar en uno de los márgenes del río Pánuco, dos vasijas parecidas a lo que actualmente podemos describir como los denominados molcajetes.

Los donantes destacaron que tras tener determinado tiempo las piezas en sus hogares, y al conocer la labor que se realiza en la casa de la cultura por parte de la alcaldesa y la titular de la misma, optaron por darnos a conocer los hallazgos para proceder a la donación.

El cronista de la ciudad el Prof. profesor Martín Pérez San Martín destacó que la zona sin duda es rica en este tipo de hallazgos ya que los asentamientos de los grupos huastecos se ubicaron en la región dejando los vestigios en los denominados «cubes» que son pequeños cerros en donde se realizaban actividades ceremoniales.

La alcaldesa agradeció la generosidad de los donantes y exhortó a todos los residentes del municipio, que están en la misma situación, donen las piezas a la casa de la cultura a fin de lograr una colección que sea patrimonio de todos los pueblovejenses.