Estados Unidos mata a Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda

Este anuncio se produce dos semanas antes de que se cumpla un año de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, salida que permitió a los talibanes recuperar el control del país veinte años después de ser derrocados. Aquella operación fallida marcó el punto más bajo de la presidencia de Biden hasta la fecha, un golpe del que en cierto modo aún no ha conseguido levantarse en términos de reputación y de aceptación ciudadana.

Al-Zawahri asumió el liderazgo del grupo después de la muerte de Osama bin Laden —asesinado en mayo de 2011 en la localidad de Abottabad (en el norte de Pakistán) por un comando especial del Ejército estadounidense?, y era uno de los terroristas más buscados por Washington desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Funcionarios del Pentágono han asegurado que el ataque de este fin de semana no lo llevaron a cabo militares, por lo que todo indica que fue cosa de la CIA, aunque fuentes de la agencia se negaron a confirmar ese extremo inmediatamente.

Al-Zawahri había evitado regresar a Afganistán durante años por motivos de seguridad. Su reaparición en Kabul sugiere que los talibanes no están manteniendo su compromiso de mantener a Al Qaeda fuera del país centroasiático.

 

Estamos ante un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. El resultado de incontables horas de recolección de inteligencia durante muchos años»

«Estamos ante un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. El resultado de incontables horas de recolección de inteligencia durante muchos años», ha celebrado en declaraciones a The New York Times Mick Mulroy, exagente de la CIA. oficial y alto funcionario del Pentágono. «Probablemente creía que nunca seríamos capaces de localizarlo. Pero estaba equivocado».

ANTECEDENTE

A mediados de julio Estados Unidos anunció que mató en Siria a Maher al Agal, líder de su otro gran enemigo sin rostro en la región, el grupo Estado Islámico (EI), durante un ataque con drones, una operación que «debilitó considerablemente la capacidad» de la organización ´para preparar, financiar y llevar a cabo operaciones en la región», afirmó un portavoz militar estadounidense.