i Aguas…! Con APP’s de préstamos; te extorsionan a morir

Tampico, Tam.- Las aplicaciones de préstamos express se han convertido en una verdadera pesadilla para quienes solicitan los créditos, toda vez que terminan por extorsionarlos; en esta nueva modalidad, los intimidan y amenazan contra la integridad física en caso de que no se haga el pago que requieren.

Eustacio Reyes Hernández, abogado de la zona sur consideró que se trata de cibercriminalidad en la que los requisitos para que autoricen depositar el dinero, es el tener acceso a tus contactos, fotos y toda la información personal que tengas en tu teléfono, toda vez que después ellos usan estos datos para presionarte con los pagos, bajo la amenaza de que tienen tu ubicación, los números de tus contactos telefónicos y tus fotografías, las cuales utilizan para enviar mensajes ofensivos o videos editados, donde los acusan de todo tipo de delitos e incluso los amenazan con atentar contra su integridad física.
Recomendó que antes de solicitar un préstamo a través de una plataforma digital, se debe verificar si la empresa está registrada ante Condusef y si opera con total legalidad.
«Es importante que quienes ya están siendo objeto de malas prácticas de cobranza, pueden proceder a denunciar, para que la Policía Cibernética realice las investigaciones pertinentes».
Señala que si la empresa está registrada legalmente, no tienen porqué utilizar estás prácticas de cobranza para recuperar la deuda, pues la autoridad le exige haga uso de las instancias legales para la recuperación».
Señala que muchas personas que caen en estás prácticas de cobranza, deciden no denunciar ante las autoridades debido a que temen más acoso, por lo que se tiene conocimiento que algunas hasta se llegan a suicidar, «porque es tanto el daño psicológico, que no encuentran la salida. Son mensajes ofensivos de todo tipo, desprestigio, difamaciones y amenazas de todo tipo».
Dijo que cuando esto ocurre, el deudor puede entrar en un estado de zozobra, una alteración psicológica, que desencadena una afectación a la salud y a la mente.
«Hay personas que no pueden manejar está situación y recurren a quitarse la vida, la gente se llega a enfermar, sufre daño psicológico, por eso es importante que cuando se proceda legalmente, a la persona se le envié al psicólogo».
Al final el abogado pidió que se legisle sobre estas nuevas formas de extorsión que han cobrado fuerza con la pandemia, donde el desempleo y la enfermedad hizo presa fácil a la gente, que veía en estas aplicaciones una opción para salir de su problema, sin imaginar que volverían su vida un calvario.