Trabajos de inteligencia Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), ubicaron y cumplimentaron una orden de aprehensión contra Rafael Caro Quintero en la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa.
De acuerdo con información del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, células de elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) en coordinación con elementos de inteligencia naval, ubicaron en el municipio de Choix, Sinaloa a Caro Quintero, donde lo detuvieron sin disparos.
Cabe destacar que la orden de aprehensión tienes fines de extradición a Estados Unidos, por lo que se confirma que ya se encuentra en la frontera con el vecino país del norte para ser entregado a las autoridades estadunidenses.
Debido a la peligrosidad del líder del crimen organizado, el operativo se llevó en silencio y de manera discreta para evitar la reacción de la organización criminal que encabeza junto con sus sobrinos denominado el “Cártel de Caborca”.
El gobierno de Estados Unidos acusa al narcotraficante, por los delitos de secuestro y posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína en ese país; además de la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena
En su ficha de búsqueda, la DEA precisa los cargos: «Secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda y complicidad del crimen organizado. También es buscado por posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, y empresa criminal continua».