La Reforma Electoral claro que va: Erasmo González Robledo.

Se llevó a cabo la primera asamblea informativa sobre la propuesta legislativa

325

Ciudad Victoria. En la reforma electoral se propone reducir el tamaño de los órganos electorales y que sus integrantes sean elegidos de manera directa por los ciudadanos; además de disminuir el número de legisladores locales y federales; y que los partidos políticos le cuesten menos al pueblo.

Así lo destacó el Diputado Federal Erasmo González Robledo, al participar de la asamblea informativa de la Reforma Electoral, realizada en la capital del Estado Ciudad Victoria, en el marco de la celebración del cuarto año de la elección del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que a impulsado la Cuarta Transformación del país.

La reforma electoral propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, sustituyendo al INE y con ello reducir el número de consejeros generales, de 11 que son actualmente a 7; también disminuir el número de magistrados electorales elegidos por voto popular.

«La gente demanda órganos representativos menos numerosos, por ello, se busca reducir de 500 a 300 el número de diputados federales; eliminar 32 senadurías plurinominales; congresos locales con un mínimo de 15 y máximo de 45 diputados, dependiendo de la población de cada estado, y un ajuste en el tamaño de los ayuntamientos, pero permitiendo que todos puedan participar y tener espacios sin perder el equilibrio democrático».

Destaca que la iniciativa de reforma en materia electoral, enviada por el Presidente de México a la Cámara de Diputados, busca el empoderamiento de los ciudadanos; entre otros, tiene como objetivo, que se gaste y cuesten menos las elecciones, y con el recurso ahorrado se realicen obras, mejoras en infraestructura, educación, salud y programas sociales.

«Los legisladores de la Cuarta Transformación tenemos una gran responsabilidad, porque provenimos de un movimiento democrático; y desde aquí, frente a ustedes, le hacemos un llamado a los legisladores de oposición a que le cumplan al pueblo; a que vayamos al debate, a un debate transparente, de cara a la nación, no en lo oscurito, ni condicionada a componendas».

En el evento se destacó la presencia del Gobernador Electo Américo Villarreal Anaya, quién de manera virtual recordó el triunfo transformador en el 2018 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reflejando la voluntad de un pueblo deseoso de una transformación en el país.

«El pueblo valiente decidió sumarse a la transformación que hoy encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora participamos desde aquí, en esta celebración, en ese acto simbólico fundacional, qué representó el triunfo electoral de un proyecto alternativo de nación, que hoy está en construcción».

Además de la presencia de destacadas figuras políticas como Américo Villarreal Santiago representante del Gobernador Electo, la Senadora de la República Guadalupe Covarrubias Cervantes, Eduardo Gattás Báez Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Lucía Rodríguez de Gattás Presidenta del sistema DIF de Ciudad Victoria, Ernesto Palacios Cordero Delegado de Morena en Tamaulipas.

Los Diputados Federales Olga Juliana Elizondo, Blanca Narro Panameño, Adriana Lozano Rodríguez; además de Diputados Locales Úrsula Patricia Salazar, Magaly de Anda, Pepe Braña, Juan Vital, Javier Villarreal, Gabriela Regalado, también la presencia de José Ramón Gómez Leal Coordinador de Estructuras de morena, José Jaime Oyervides Martínez Presidente del Consejo Estatal de morena, entre otras personalidades