Cuidan especies de tortugas marinas con liberación de crías

278

Pueblo Viejo, Ver.- Con el objetivo de crear conciencia para la protección de la vida marina, el Campamento Tortuguero «Caparazón Huasteco», en Playa Hermosa del municipio de Pueblo Viejo, liberó por décimo segundo año consecutivo crías de tortuga lora, con el firme objetivo de contribuir a la conservación de las especies que arriban a esta parte de la costa del Golfo de México.

Se trata del Campamento Tortuguero «Caparazón Huasteco», un centro de conservación de tortugas marinas que opera en el ejido La Guadalupe, en este litoral donde liberaron recientemente más de 80 crías de tortuga lora, ante la presencia, como testigos observadores a turistas que en ese momento se encontraban disfrutando las aguas del Golfo de México.

Luis Cárcamo, explicó que la liberación de las crías de tortuga se realiza al atardecer y éstas tienen que recorrer varios metros de playa para llegar, adentrarse al mar y continuar su ciclo de vida.

Sin embargo la temporada que es de marzo a septiembre está en su etapa final.

En esta ocasión fueron detectados más de 30 nidos de tortuga en campo, mientras que en corral tuvieron 15 de ellos, e indicó que está por comenzar la temporada de la tortuga verde.

Recuerda el conservador de vida marina que durante el primer año de trabajo solo pudieron rescatar 2 nidos, pero conforme ya pasado el tiempo y han adquirido experiencia la cifra se ha incrementado en cada temporada, lo que ha permitido que en los últimos doce años hayan liberado más de 20 mil especímenes de cría de tortuga.

Y es que las actividades del Campamento Tortuguero Caparazón Huasteco, comenzaron inicialmente en el Chachalaco con una cobertura de solo 2 kilómetros, pero en la actualidad la agrupación tiene una cobertura de 25 kilómetros de playa.

Tortuga que arriba a Playa Hermosa

A las costas del Golfo de México de Playa Hermosa, llegan las siguientes tortugas:
Lepidochelys kempii (tortuga Lora)
Chelonia mydas (tortuga verde)
Caretta caretta (tortuga caguama).

Se destaca que ocasionalmente se ha registrado el avistamiento de tortuga carey.

En esta labor de conservación de las tortugas marinas ha resultado crucial la participación de los habitantes de Playa Hermosa, que son los principales monitores cuando una tortuga sale del mar para desovar y avisan a los integrantes del campamento.