Hay de problemas a problemas

951
Circula en redes sociales, pero con alto tráfico en WhatsApp, un video dónde se da a conocer que la nuera y el hijo de AMLO, están atravesando por una crisis fiscal en Estados Unidos.
Existe una filtración aún más agridulce que  precisa la aparente participación del ala “obradorista” del Ejército Mexicano coadyuvando con las autoridades norteamericanas para detectar a los corruptos en México y castigarlos mediante las leyes gringas.
Dicha versión abrió la herida que había sanado en el sexenio pasado. Esa supuesta participación de los verde olivo, confrontó a ex policías federales, Guardia Nacional y Marina pues reprochan que SEDENA, se venga a dar golpes de pecho.
Los viejos y retirados ex Policía Federal, señalan que debe ser el Ejército Mexicano la primera institución  en someterse a una exigente investigación pues son los militares los que ahora administran los recursos que le correspondían a la desaparecida Policía Federal.
Dinero que se invertía en el traslado de sus efectivos desde la Ciudad de México, hacia cualquier parte de la República, sin embargo, en el obradorismo transformador, son los efectivos los que desembolsan de su dinero, los gastos de traslado.
En palabras claras: “hazle como puedas para ir a cumplir con la encomienda”. Esto no ocurría en el periodo neoliberal – del que tanto se quejan ahora- pues se trataban como personas a los integrantes de los grupos policiacos en favor de la paz y reestructuración del tejido social.
En aquellos años, alcanzaba para la comida de los militares, marinos, Gendarmeria o Policía Federal según fuese el caso y existía un bono  de riesgo de aproximadamente 9 mil pesos, para los gastos que pudieran tener los elementos desplegados en todo el país.
Pero, ¿qué cree? con la activación de la Guardia Nacional desaparecieron esos privilegios, se acabó la comida digna; no más techo donde llegar a descansar y resguardarse… y adiós también al recurso económico que ayudaba a las familias de los elementos, y eso que ahora la GN recibe mucho más apoyo económico en comparación a lo destinado a la Policía Federal.
Este recurso, se lo ganaban con el sudor de su frente y la exposición diaria, constante y rafagueante de enfrentar y dar golpes a la delincuencia organizada, sí, había más detenciones, se generaban más resultados en favor de la paz, y ahora hay más derroche pero menos detenciones. Qué ironía.
Entonces ¿Quién audita el recurso que maneja SEDENA destinado a GN? ¿En dónde está la bolita?
No hubo adquisición de nuevas patrullas; las que vemos circular como Guardia Nacional son ex SEDENA, SEMAR y Policía Federal llenas de calcomanías nuevas con la infografia de la tan afamada GN.
¿En qué lo están gastando? preguntan los experimentados en la materia, pues los uniformes los confecciona SEDENA, el armamento es el que utilizaban los elementos de la Policia Federal, no se ha hecho compras de armas nuevas, y esto es solo por mencionar algunas de las pocas cosas que filtran desde las mismas Fuerzas Federales, ya que podrían escribir un libro y no terminarían de hacer las observaciones al obradorismo que había prometido acabar con la corrupción.
¿Será acaso que en poder corrompe? Si el de arriba es tramposo, los mandos medios lo serán, así en la lógica de Andrés Manuel Lopez Obrador.
Si su política pública en campaña, no era militarizar al país para el presente 2022, algo no está saliendo bien. Los mandos militares que patrullan las pocas zonas del país, algunos apenas hablan el castellano y otros, no tienen idea de los derechos humanos, claro, son nuestros valerosos soldados y por supuesto que no están capacitados para la seguridad pública, ya que para ser policía no basta con un curso de 3 meses dónde te enseñan a chapear, marchar y a obedecer?
Un verdadero Policía tiene una academia mínima de 11 meses; el elemento se hace en la calle, pero tienen que pasar mínimo 5 años para que pueda decir que está listo para realizar un trabajo de policía.
En el presente ante la ignorancia y desinterés el Comandante Supremo, quiere hacer policías militares en 3 meses, claro, con la “discplina” castrense, esa que tiene un mando desde arriba sin la aplicación del criterio ni del sentido común. Abrazo al delincuente, cuidado al pistolero y la espalda al pueblo bueno y sabio.
Lástima por la tropa que come entre el monte y duerme con las estrellas como sábanas frías y se expone de las bestias, si, las de armas largas y dos patas.
El sexenio se está terminado, así como las amistades, el poder, la protección, los favores, los compromisos y el fuero, de esto último López ya sabe de que se trata , así que ¡aguas! Agarren sus  maletas y a ponerse los tenis.
En la intimidad… Nadie habló de enriquecimiento ilícito,  no sean mal pensados.
@dect1608