Despicadoras recibirán apoyo de Bienpesca; primero pasarán filtro

Para corroborar que en realidad trabajan en el despique de camarón personal de Bienestar Social federal irá a las empresas donde trabajan. Pescadores acuden a verificación al Auditorio Municipal

211

Tampico.- Al señalar que de aquí hasta el 2 de julio realizarán en el Auditorio Municipal la verificación a pescadores para corroborar que el padrón de Bienpesca está correcto y son los que deben estar, la subdelegada de programas federales, Elizabeth Cruz dio a conocer que también están incluidas en el apoyo las despicadoras de camarón, sólo que a ellas las buscarán en sus centros de trabajo y corroborarán con sus patrones quien realmente se dedica a esa actividad, esto para evitar que ingrese o esté de beneficiario quien sea ajeno a ese trabajo.

«Queremos difundir lo que estamos haciendo. Estamos llevando a cabo la verificación de Bien Pesca cuyo padrón es de 4 mil 830 pescadores. Queremos revisar que todos los beneficiarios que están recibiendo el apoyo efectivamente sean pescadores pues mucho se habló de que en algún momento se dio entrada a gente ajena al grupo pero nosotros hicimos un censo», dijo.

La funcionaria federal explicó que lo que mucha gente no supo fue que se hicieron comités dentro de estos lugares en las mismas cooperativas, en los mismos lugares donde ellos convocaban y los mismos pescadores, despicadoras avalaban los comités.

«No los hacíamos nosotros sino dentro de este gremio allí hubo mucha controversia molestia, entendemos que todos necesitan el apoyo quienes trabajan en este rubro pero existe un presupuesto para cada programa», agregó.

Elizabeth Cruz comentó que dentro de esa verificación van los distintos tipos de pescadores, los que están dentro de cooperativas que son los que andan en mar y para ellos la misma cooperativa hace llegar a Bienpesca este documento si es que no tienen libreta de mar, «ellos la traen y todo viene personalizado, aquí viene nombre de la persona que acreditan que es pescador que pertenece a una cooperativa».

También dijo que en el caso de quienes no están agrupados si no cuentan con un tarjetón o libreta de mar los interesados deben acudir al municipio para que los apoyen y les proporcionen el documento que los acredite que son despicadoras o pescadores libres para que ellos puedan estar dentro del programa.

«Les estamos ingresando pues es la actividad diaria y se debe apoyar a pescadores y despicadoras pues esa es su única fuente de trabajo y si no hay apoyo para ellas las dejamos a la deriva «.

Dijo que ella gestionó que les siguieran tomando en cuenta a las despicadoras siempre y cuando acrediten que están en un centro de trabajo, que están haciendo la actividad,

La subdelegada federal comenta que el certificado de Salubridad ellos lo estarán llevando en un listado pidieron horario laboral, días y ellos irán a hacer esa verificación personalizada.

«Cada centro de trabajo tiene su listado de quienes trabajan diariamente y a ellas les corresponde apoyar a sus trabajadoras proporcionando listado esto es para que todo quede claro y transparente pues muchas lideres han dicho que no se ha trabajado así pero siempre se ha hecho, si la misma gente avaló a gente que no estaba dentro del gremio es responsabilidad de ellos pero nosotros tenemos comités y les preguntamos si eran o no y ellos decían ahora será poco diferente por eso estos centros de trabajo para que sea transparente y cada pescador que asista todos se conocen», enfatizó.

Del padrón de despicadoras dice que fluctúa entre 2 mil 050 y 2 mil 080 pero ya con verificación verán si aumenta o se queda así y reciben igual 7 mil 200 pesos por veda.

Entre los requisitos que deben llevar los pescadores para la verificación está la libreta de mar vigente, si pertenecen a una cooperativa la hoja, libres tienen que manejar documento que los acredite como pescadores libres y pedirlo en Capitanía o cooperativa, dos copias del INE copias del CURP, comprobante de domicilio y estarán en la verificación en el Auditorio municipal hasta el 2 de julio de 9 a 5 de la tarde.