Arriban primeros embarques de sulfato amonio a Tampico

De tierra jaiba será distribuido el insumo a varios puertos del país; impactan a la baja en 30% del precio del fertilizante

143

Tampico.- Dentro de la estrategia implementada por el gobierno federal para contrarrestar la inflación, arribaron a la localidad seis mil 700 toneladas de sulfato de amonio,. Con ello, la Federación da inicio a la importación de fertilizante a precios competitivos, lo cual permitirá atender la demanda de la agricultura comercial, incrementar la productividad agroalimentaria del país y hacer frente a la crisis global propiciada por el conflicto en Europa del Este.

Durante el acto protocolario, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dio a conocer que este embarque es el inicio de una serie de cargas que llegarán hasta hacer un millón de toneladas del fertilizante de aquí a fin de año.
«Hay una amenaza de hambrunas en muchos países del mundo que hoy en día no tienen capacidad de solventar sus demandas nacionales de alimento dado el problema bélico entre Rusia y Ucrania. Da la impresión de que el presidente de la República se había anticipado a problemas vinculados con la seguridad alimentaria porque hemos venido apoyando a pequeños productores particularmente de los estados del centro y sur del país con el programa «Fertilizante para el Bienestar», expuso.
El funcionario federal agregó que el pasado 5 de mayo López Obrador anunció la estrategia para contrarrestar la inflación con 16 componentes y uno de ellos es eliminar la tasa compensatoria para la importación de sulfato de amonio.
«Hoy damos inicio a esta importación que llegó ayer como una muestra simbólica de lo que habremos de estar recibiendo el resto del año, se habla próximamente de 250 mil toneladas pero estamos apuntando a la importación de 1 millón de toneladas de sulfato de amonio antes de concluir el año», resaltó.
Las 250 mil toneladas que esperan lleguen en los próximos días serán distribuidas en los puertos de Veracruz, Veracruz; Manzanillo, Colima; Tampico, Tamaulipas, y Topolobampo, Sinaloa.
Con esto, dijo que lograrán atender la demanda de la agricultura comercial la que provee de alimentos a la sociedad mexicana y la agricultura que hoy día se produce y se extiende en todo el territorio nacional.