Piden a la población no dañar a los Manatíes

174

La Subsecretaría de Ecología recomienda no interactuar con las especies marinas ni alimentarlos

Tampico, Tam.- Al confirmar la presencia de Manatíes en la laguna del Carpintero, la Subsecretaría de Ecología del ayuntamiento porteño exhortó a la ciudadanía a no dañarlos lanzándoles alimento ni interactuando con ellos pues señalan las autoridades que la zona se ve privilegiada con la presencia de esas especies y hay que cuidarlas.

Alejandro Deutsch Lozano, titular del área, dijo en entrevista que esas especies están protegidas por la Norma federal 059.

«Primero confirmamos como autoridad la presencia de los Manatíes y allí nos comunicamos con PROFEPA para notificar el hallazgo. Ya PROFEPA decidirá lo que hay que hacer con ellos como autoridad competente», explicó.

El funcionario local dijo que ellos como municipio están conminando a la población para que cuiden a esas especies marinas.

«Que nos ayuden a cuidarlos, no interactuar con ellos, llegar, verlos pero nada más», indicó.
Como con todos los animales de vida silvestre, exhortan a no interactuar con ellos no arrojarles comida porque tal vez puedan interferir en su dieta.

«Son animales herbívoros que se alimentan de flora que hay en la laguna», recalcó.

Por otra parte, Deutsch Lozano descartó que alguna de esas especies haya muerto «de manera oficial no tenemos ningún reporte de que esa información sea verdad».

Lo que sí dijo es que de lo que se percató cuando estuvo allí era de que había sólo dos Manatíes.

Consideró también improbable que esos visitantes marinos corran peligro en la laguna por la presencia de los cocodrilos.

«En otros lugares, según información que tenemos es que hay coexistencia entre las dos especies sobre todo del tamaño de estos animales. Al final de cuentas ya hay una interacción y parece ser que no representan un riesgo ni siquiera por la excesiva cantidad de saurios que hay pues son animales de gran envergadura», aseveró.

Por último, Alejandro Deutsch exhortó a la Conapesca y Secretaría de Marina a que ayuden en la vigilancia de ese cuerpo de agua para evitar la pesca furtiva y proteger esas especies porque puede ser que al estar pescando de manera accidental los lastimen.

Por parte del municipio dijo que verifican que esté todo bien y a través de comunicados ven con autoridades estatales y federales que coadyuven para tratar de mejorar la vigilancia en ese sector.

«Somos privilegiados con la presencia de estos animales aquí, hay que cuidarlos mientras aquí sigan», finalizó.