Madero, Tam.- Una mujer que presentó problemas cerebrales en vida hizo la donación de sus órganos qué servirán para mejorar la calidad de vida a cuatro personas.
Fue en el hospital general Regional No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde se realizó una procuración multiorgánica de órganos: dos riñones y dos córneas, los cuales salvarán y mejorarán la calidad de vida de hasta cuatro personas.
Los cuatro órganos y tejidos fueron enviados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 Centro Médico Nacional Noreste (CMNN), en Monterrey, donde serán trasplantados, para lo cual se activó el operativo correspondiente que tiene el apoyo de dependencias y autoridades municipales para agilizar el traslado de los órganos mencionados.
La donadora fue una mujer de 57 años, soltera, sin hijos, quien presentó muerte encefálica por hemorragia subaracnoidea, padecimiento que suele manifestarse cuando un vaso sanguíneo inflamado en el cerebro se revienta (aneurisma); en vida expresó a sus familiares el deseo de donar sus órganos.
En este proceso de procuración participó personal directivo, médicos especialistas, de enfermería y administrativos de este nosocomio, quienes apoyaron a un equipo de especialistas enviado exprofeso de la UMAE No. 25 de la ciudad de Monterrey.
Se informó que para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.