Siniestrado el campo en Pánuco

202

Pánuco Ver.- Siniestrados están los campos agrícolas de Pánuco, derivado de la falta de precipitaciones pluviales.

Los productores buscan alternativas como la siembra de caña para enfrentar la situación.

El ex secretario general del Comité Regional Campesino, Manuel Gómez Galero, comentó que la falta de lluvias ha originado que los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya y tomate, no hayan germinado como en anteriores cosechas.

Puntualizó que aproximadamente mil 200 hectáreas de diferentes cultivos se encuentran siniestrados, especialmente en la zona de Chicayán, donde prácticamente todas las siembras se han secado.

Explicó que el dramático descenso del nivel del río Tampaón, en comunidades como Oviedo, La Reforma, y Altamirano, prácticamente sus cultivos se perdieron.

Calificó como dramático lo que se vive en regiones como la Piloto, y la zona de Chapacao, ya que 3 mil 200 hectáreas quedaron siniestradas. Ante ello pidió el apoyo del Gobierno Federal para enfrentar tan difícil situación ya que de continuar la sequía, los efectos al campo serían más devastadores.

Destacó que tampoco la zona centro del municipio escapa a los estragos de la sequía.

Argumento que con la disminución de los cuerpos de agua dulce, se teme que de nueva cuenta entre el agua salada; lo cual sería poco más que preocupante para los productores agrícolas.

PRODUCTORES OPTAN POR SEMBRAR CAÑA

El ex líder el líder del comité regional campesino Manuel Galero Gómez, señaló que ante la dramática situación que vive cientos de agricultores en cultivos como el maíz, sorgo, y tomate, están optando por sembrar caña.

Refirió que les es más factible sembrar el producto dulce.

Dijo que al cultivar la caña, tienen más beneficios pues pueden ingresar al sistema de seguridad social -el IMSS-, e incluso podrían aspirar a una pensión.