Contagiarse de VIH es una condena de muerte; no hay medicamentos

146

Madero, Tam.- El adquirir el virus del VIH, es prácticamente una condena de muerte en la zona sur de Tamaulipas, pues el Gobierno a través de la Secretaría de Salud Federal no ha enviado los fármacos para atender a más de 1,600 contagiados.

Marbella Bernal Robles, presidencia de la Asociación Conexión Joven indicó que más del 50 por ciento de las personas que tienen VIH, están batallando por la falta de los medicamentos retrovirales, los cuales, los más baratos oscilan en los 8 mil pesos y los más caros, en 40 mil pesos.

Informó que en este 2022 se han registrado 200 nuevos casos y ahora por falta del suministro de retrovirales han tenido problemas para controlar su carga viral.

«Este tipo de situaciones pueden generar un mayor riesgo de contagios, porque cada persona enferma hay hasta 10 que no lo saben.

Señaló que es imperante que las autoridades de Salud a nivel Federal garanticen el servicio de tratamientos médicos contra el VIH.

«La falta de los medicamentos genera que los pacientes lleguen a los hospitales ya siendo portadores de SIDA, con lo que ya es muy difícil llevar una buena calidad de vida», indicó.

Asimismo Bernal Robles refirió que los casos se están multiplicando en la zona, lo que hace que haya preocupación en la población, pero no para el sector salud federal, quienes mandan solo pequeñas porciones de medicamentos y en lapsos muy largos.