Capturas de peces a la baja en Cabo Rojo

345

Tampico Alto, Ver.-Pescadores de la Costa de Cabo Rojo, enfrentan una dramática situación, ya que desde hace dos meses se han desplomado las capturas en su totalidad.

Lizbeth Sadaid Mar Pérez, permisionaria de pesca en el poblado de Chijól en la costa de Cabo Rojo, puntualizó que durante febrero y marzo han escaseado todas las especies en general.

Añadió que a esto se suma que por la distancia, tiene que pagar el litro de gasolina a 28 pesos y salir a pescar, y el no capturar nada les afecta gravemente.

Detalló que para salir a pescar, por lo menos tienen que comprar 20 litros de gasolina; es decir invierten 560 pesos, lo que les representa un gasto muy oneroso, por lo cual en ocasiones es mejor no salir y evitar ese fuerte gasto.

A ello se suma el preocupante aumento de los productos de la canasta básica, indicando que la pesca solo mejora a partir del mes de noviembre a enero, cuando se empiezan a registrar los nortes las especies se mueven más a las orillas.

Agregó además que pescadores cooperativistas siguen señalando que el apoyo de bienpesca que consiste en 7,200 al año es prácticamente simbólico, y es urgente que por lo menos se le dupliqué agregando que también hace falta que se regrese a los programas de apoyos de artes de pesca, motores, y lanchas, que se tenían en los gobiernos pasados.

 

Por Francisco Díaz