Cae producción de leche hasta en 60 por ciento

257

Tampico Alto, Ver.- La producción de leche en la zona rural de Tampico Alto, enfrenta un complicada situación, debido a que la sequía ha provocado que las vacas estén perdiendo peso, lo que afecta a 500 productores.

Esto se traduce en que están produciendo prácticamente solo la tercera parte de lo que producían, generado graves perdidas a los pequeños productores, que batallan para comprarles alimento y abastecerlas de agua.

Al respecto el productor José Luis Hernández que también se destaca como agente municipal del segundo sector de la comunidad de Palachó, dio a conocer que si alguna ordeña al día producía 500 litros, ahora solamente están logrando producir 150, lo cual se traduce en que es prácticamente la tercera parte.

Dijo por ello que son urgentes las lluvias en el sentido de que la sequía se convierte en una gran amenaza, tanto para las reses como para las vacas, que al ir
perdiendo peso en caso de las vacas de ordeña en cuanto más enflacan, menos leche producen aunque está puede ser de la misma calidad su producción se reduce drásticamente.

A lo anterior se suma que tras varios años el precio por litro de producto lácteo se encontraba muy bajo, y apenas hizo un incremento para llegar a los 9 pesos.

Dijo que el productor por lo menos necesitan de un pesos más; es decir que llegue a 9, para poder sortear la situación económica que se les viene encima.

Destacó el productor que están sin dinero, y tienen que arreglarsela para conseguir agua, pues la sequía empeorarán, y tienen que salvar la mayor parte de sus animales, y no quieren malbaratarlos pues no tienen dinero para comprar alimento.