Surgen 2 kinder más con falla en sistema eléctrico

258

Tampico.- Dos escuelas de nivel prescolar surgieron también con problemas de energía eléctrica. Directivos aseguran que deben comprar otro transforma o bien hacer cambios en el sistema que tienen pero carecen de recursos para hacerlo.

Mientras tanto, losas de 200 alumnos de ambas escuelas deben padecer las altas temperaturas en sus aulas.
Graciela Alejandra Guerra Castañeda, supervisora zona escolar 77 dijo en entrevista que el problema radica en la zona a su cargo, la zona escolar No. 77.
«Uno es el kinder Vicente Guerrero de la colonia Vicente Guerrero y el otro es el Escudo Nacional en la zona centro, ellos están batallando porque no pueden prender todos sus climas al mismo tiempo, tienen que programarse prender unos y luego apagarlos y prender los otros», explicó.
Refiere que las maestras y personal de esas escuelas han hablado a la CFE y la compañía de luz primero no quiso aceptarles el reporte.
«Ya después quedaron de arreglarlo pero es difícil porque necesitan cambiar los transformadores o convertir el sistema de luz a trifásico lo que es muy costoso», recalcó.
Dijo que ya tienen tiempo con ese problema y no lo han solucionado.
La supervisora hizo ver que sí tienen luz en las escuelas pero no pueden prender todos los aires acondicionados al mismo tiempo.
Ante esa situación, la docente dijo que los padres tienen que unirse, hacer equipo para solucionar pero sería hacer gestión porque comenta que ellos no pueden reunir dinero.
«Ahorita con la pandemia muchos padres han perdido su trabajo y no tienen más que para llevar el sustento, no tienen para cuotas, la mayoría de los jardines de niños no están recibiendo las cuotas voluntarias para atender las necesidades del jardín y como esto es caro no alcanza», precisó.
Lo que esperan, y es lo que están gestionando, es que las autoridades municipales, federales y de la Secretaría de Educación en Tamaulipas los apoyen.
La supervisora recordó que el jardín de niños Lauro Aguirre estuvo un tiempo sin luz pero gracias a los medios de comunicación sólo estuvieron dos días sin electricidad y CFE acudió a resolverlo, «vinieron y cambiaron el transformador, pusieron uno nuevo».
Cabe destacar que son cinco grupos en cada plantel. En el kinder Escudo Nacional hay 99 estudiantes, en el Vicente Guerrero aproximadamente 104 más las maestras y personal administrativo.