Capacitan a mandos medios y superiores de la SSP sobre reglas mínimas para el tratamiento de reclusos

183

Ciudad Victoria, TAM.- Con el fin de que personal penitenciario estatal esté dotado de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar sus funciones con respeto a los derechos y dignidad de las personas privadas de su libertad, hoy se llevó a cabo el curso Promoción de la Aplicación de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Nelson Mandela” en el Sistema Penitenciario.

El curso de formación fue impartido por Germán Madariaga Silva, docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) a 24 funcionarios de mandos medios y superiores e integrantes de las áreas jurídicas de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, quienes obtendrán certificación oficial sobre los requerimientos básicos para lograr un sistema penitenciario lo más sano posible.

Entre los puntos modulares de la “Reglas Nelson Mandela” se establece que todos aquellos privados de su libertad serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos. Ninguno sufrirá torturas y de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El Taller de capacitación se realizó en el auditorio de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y se enmarca en el diagnóstico Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el puntaje que cuenta Tamaulipas en el índice de evaluación de aceptable con vías a mejorar cuantitativamente.

“Todos los participantes serán certificados en un estándar de competencia 1104 relativo a la promoción y difusión de la reglas mínimas ‘Nelson Mandela’ que se sustentará bajo un examen para lograr este documento”, aseveró Madariaga Silva.
El capacitador de Inacipe reconoció al capitán José Jorge Ontiveros Molina, Secretario de Seguridad Pública Estatal, por el aporte a la profesionalización que requiere esta dependencia

“Veo que sabe dirigir y que tiene el diagnóstico para fortalecer sus áreas sustantivas del sistema penitenciario, para dar respuesta a ese reclamo social para reducir al mínimo las diferencias y la concepción de que los reclusorios son a veces depósitos de personas y que no se trabaja en su reinserción”, puntualizó.

En ese sentido, corrigió esa percepción ciudadana, señalando que aquí en Tamaulipas avanza en la materia al realzar que “no solamente se trabaja por trabajar, sino que se incrementa el nivel de eficiencia de esa labor que se realiza”, enfatizó.

Las “Reglas Nelson Mandela” se basan en la filosofía expresada por el líder sudraficano quien sufrió el encarcelamiento en su lucha por la igualdad social de su pueblo. “Suele decirse que nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárcel: Nelson Mandela.