Altamira, Tam. Por tercera ocasión, empresarios del ramo de reciclaje, empleados y Pepenadores se manifestaron en contra de la reforma que privatizarla a los rellenos sanitarios y el reciclaje en el que serían empresas privadas a las que les otorgaría las concesiones para extraer productos reciclables.
Desde la mañana de este jueves, unos 140 vehículos, entre camiones, carros y camionetas, así como 10 autobuses marcharon por las calles de Ciudad Madero, Tampico Altamira, exigiendo a los diputados de Morena y sus aliados a no privatizar este sector.
Gustavo Jacob Vargas Álvarez, uno de los coordinadores de esta manifestación e integrante de la Confederación Nacional de Industriales, Metales y Recicladores, señaló que desde el 2009 están luchando para que no se modifique la ley en la que pretenden privatizar el reciclaje, con lo cual, estarían concesionado este sector a grandes empresas, incluso a extranjeras.
Informó que en la zona hay 3 mil familias que viven del reciclaje y son unos 300 centros de acopio.
Mencionó que son 16 estados los que se estaban manifestando de forma simultánea, exigiendo que el Gobierno Federal de sensibilice con ellos.
Y es que a nivel nacional estiman que son unos 2 millones de personas las que viven de esta actividad, incluyendo a los Pepenadores que andan en las calles haciendo la recolección.
Indica que es el Partido Verde Ecologista de México, quién pretende lanzar la privatización a través de la reforma a la ley.
Explica que de privatizarse, serían los municipios los encargados de dar en concesión el servicio de recolección, incluyendo los rellenos sanitarios.
«Otra cosa, ya no habría Pepenadores en los rellenos sanitarios, no los quieren. De qué vivirían todos ellos».
Consideró que de la basura que llega al relleno sanitario, el 15 por ciento es reutilizable.
Además, puso de conocimiento que de llegar grandes empresas, incluso transnacionales, llegarían con equipo moderno que haría a un lado la mano de obra local.
«Es lo que nos preocupa, qué haría toda esa gente. Llegarían con maquinaria, equipo especial y harían a un lado a los Pepenadores», refirió.
Asimismo indicaron que a nivel nacional, la organización ha estado presionando para que no se apruebe esa reforma.
Por último, señalan que de no ceder los diputados y senadores, podrían cerrar todos los accesos a la zona Conurbada.
«Si continúa la situación podríamos cerrar la zona Conurbada con la gente que hay, sin ninguna problema».