Se secan presas en Tamos; Hato ganadero afectado

Pánuco, Ver.- Ganaderos de la Congregación Tamos dependiente de Pánuco, revelan el drástico descenso de las diferentes presas que se ubican en esta comunidad.

Fue el pequeño productor ganadero del antes referido poblado, Homero Zavala Herrera, quien manifestó que se prevé una mortandad masiva de ganado.

Dijo que en los últimos 5 años las lluvias han sido muy escasas.

Refirió que la falta de precipitaciones pluviales, ha derivado que los cuerpos de agua en dicho poblado, hayan bajado considerablemente.

Recordó que ya han tenido muertes de ganado, pues varias cabezas han sucumbido por la falta de nutrientes en especial del agua.

Detalló que el panorama luce poco más que desolador, pues se prevé una larga temporada de temporada de estiaje, afectando aún más el de por sí flagelados hato ganadero.

Ante tan problemática situación, suplico el apoyo del gobierno Federal para poder acceder a tecnología de punta, que les permita paliar tan difícil situación.

Recordó tan solo la presa que se ubica en donde se tiene proyectado la construcción del nuevo panteón, prácticamente se secó; por lo que los semovientes ya no tendrán el agua suficiente para abastecer.

Dijo que alrededor de 50 ganaderos de Tamos se han visto afectados por la disminución de estos cuerpos de agua, esperando que la espiral ascendente de los productores afecte aún más el hato ganadero.

Comentó que al menos el pequeño productor no cuenta con un sistema tecnificado que permita abastecer del vital líquido a los semovientes.

Recordó que en la zona del Corcovado que aglutina a 36 comunidades se ha visto afectada sobremanera, con la muerte de ganado.