Intermediarios de tomate los más beneficiados

Altamira, Tam.- Aunque en precio al consumidor está alto, para el productor no le es conveniente, pues se mantiene bajo el precio del tomate, lo que hace que apenas logren sacar la inversión que hacen para la siembra.

Carlos Quintanilla Carrizales, productor de tomate del ejido Mayorazgo en los márgenes del río Tamesí, señaló que a ellos les están pagando el kilo de tomate en 9 pesos y el precio al consumidor está en 25 a 30 pesos.

Indicó que en ocasiones el precio se los suben hasta los 18 pesos, lo que hace que obtenga ganancias.

Sin embargo, y pese a esta situación, los agricultores continúan con la siembra siempre con la esperanza de que obtendrán ganancias.

Señala que el gobierno ya les ha retirado los apoyos, y eso hace que con dificultad continúen con la actividad agrícola, además de que los agroquímicos han subido al triple de precio.

Señaló que la ventaja que tiene, es que las parcelas colindan con el río Tamesí, «es zona de riego, aunque la zona sea de sequía o en otros lados haya sequía, nosotros seguimos igual, porque tenemos agua dulce del río y es zona de riego».

Indica que los fertilizantes son los que se han disparado también en forma descomunal, lo que complica igualmente una buena cosecha.

Señala que aunque el tomate se mantiene en buen precio en los mercados y supermercados, al productor se lo están pagando a precio bajo, situación que piden a las autoridades se regule.
«La caja trae 20 kilos y se ha dado las veces que nos la compran hasta en 500 pesos, pero ahora solo está en 180», concluyó.