Cae en redada de la DEA mano derecha del Mayo Zambada

3959

En un condominio del exclusivo barrio residencial Ciudad Jardín, en el sur de Cali, fue capturado por las autoridades un ciudadano mexicano que llegó a Colombia como emisario del narcotraficante mexicano alias Mayo Zambada, sucesor en el Cartel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán.
Este sujeto, identificado como Brian Donaciano Olguín Berdugo, conocido en el mundo del narcotráfico como alias Pitt, era buscado ampliamente por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, pues tenía circular roja en más de 190 países.
Hombres de la Policía Antinarcóticos y de la DEA hicieron efectiva la captura en una redada que no le dio tiempo de escapar a alias Pitt, quien constantemente tenía hombres, también de nacionalidad mexicana, vigilando el condominio en el que residía en Cali. Sin embargo, no se conocen más capturas en el marco del operativo en el que cayó el narcotraficante.
La investigación de las autoridades detalla que el narcotraficante ingresó al país en febrero de este año, acompañado de una mujer que sería su pareja sentimental, por el aeropuerto José María Córdoba de Medellín.
El objetivo del hoy capturado era establecer puentes, para delinquir, entre el Cartel de Sinaloa y Colombia, y posteriormente enviar droga hacia Centroamérica.
Las autoridades destacaron que, tras su captura, a alias Pitt le fue notificada una solicitud de extradición en su contra emitida por el Tribunal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, por conspiración para importar cocaína.
La investigación expone que el narcotraficante mexicano se reunía con otros delincuentes en sectores exclusivos, y por cortas horas, para negociar la compra y transporte de drogas desde Colombia al exterior. También se conoció que, en 2018, este sujeto ingreso a Colombia por un periodo corto de tiempo.
A propósito del próximo envío de alias Pitt, emisario del Cartel de Sinaloa en Colombia, a Estados Unidos, este viernes el presidente Iván Duque firmó la extradición de alias Otoniel, excabecilla del Clan del Glofo, por narcotráfico, al país norteamericano.
Caso Otoniel
Otoniel fue capturado por la Fuerza Pública en el Urabá antioqueño. Hoy permanece detenido, bajo extremas medidas de seguridad, en las instalaciones de la Dijín, en el occidente de Bogotá.
Duque firmó la extradición luego de que se cumplieran todos los trámites de ley. “Acabo de firmar la extradición de alias Otoniel, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia”, dijo Duque, en su cuenta en Twitter.
En las últimas horas Duque se había referido a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, previo a un viaje a Boyacá en donde adelantó una agenda de trabajo con la realización de un Taller Construyendo País.
En esa oportunidad y en el propio avión presidencial, el mandatario colombiano fue contundente en señalar que “esa rata de alcantarilla” será extraditada a la mayor brevedad ante las autoridades judiciales de Estados Unidos.
“Ya con este trámite surtido, lo que viene es la firma por parte nuestra y a partir de ese momento hay un espacio de 10 días que se tienen que cumplir conforme la ley, pero la idea es clara y es también incontrovertible. A ese delincuente, a ese bandido, a esa sabandija, a esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar”, sostuvo Duque.