El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que Estados Unidos (EU) otorgara 200 millones de dólares para ayudar con armamento y equipamiento militar a Ucrania y no invirtiera en Centroamérica con la finalidad de frenar el flujo migratorio.
“No se ha cumplido la regularización de más de 10 millones de mexicanos, por qué está detenida esa iniciativa en el congreso, qué no es importante, por qué no se aprueban los recursos para Centroamérica, veía yo que lo que se aprobó para Ucrania fue una cantidad mucho mayor que lo necesario para apoyar a los pueblos pobres de Centroamérica y el Caribe”.
En la conferencia mañanera, AMLO señaló que durante su reunión el secretario de Seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, abordaron temas como la inversión en programas de bienestar como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para combatir la migración en Guatemala, El Salvador, y Honduras, el presidente lamentó el exceso de burocracia para aprobar este tipo de iniciativas.
“Es muy buena la relación, pero hay mucha burocracia, también allá, yo creo que el elefante ese está más grande y reumático que el de nosotros”.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó que la relación con EU es muy buena, dijo que ya no es como antes con el Plan Mérida, y descartó que México requiera ayuda militar. Aseguró que ahora lo que se requiere es cooperación para el desarrollo y que EU invierta en Centroamérica para atender las causas de la migración.
“Nosotros no queremos ayuda militar, no estamos solicitado ayuda militar, ya cambio la relación de cooperación con Estados Unidos ya no es el tiempo del Plan Mérida que nos daban equipos bélicos”.