Edificios mortales

566
La burocracia y tortuguismo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunado al desinterés de antaño y el desgaste natural de los años propició que más de 100 edificios antiguos de Tampico sean una amenaza mortal en el sur de Tamaulipas.
Tampico, municipio considerado como la joya de la corona tamaulipeca y capital de las huastecas, recientemente consolidado como el destino por excelencia del turismo cultural y de negocios en el noreste de México acaba de semaforizar e identificar los amanezantes edificios al borde del colapso.
Sea cual sea el costo político que esto pudiera ocasionar, y con el debido respeto que merece la historia arquitectónica de Tampico, Tamaulipas, México, por fin la Secretaría de Protección Civil municipal a cargo de Pedro Romero Sánchez informó que 134 inmuebles del primero y segundo cuadro de la ciudad requieren una intervención urgente, un proceso de rehabilitación que impida a los propietarios recibir sanciones económicas y en el peor de los casos, su exigida demolición.
El Catálogo de Bienes Inmuebles Históricos de la ciudad de Tampico que debería actualizar y tener bien identificado el INAH registra al menos 188 edificios catalogados; sin embargo, la cerrazón de su representante en la entidad Olga Méndez Hernández y la burocracia central del Gobierno de la República han entorpecido todo proyecto de restauración o reactivación económica y de vivienda en Tampico.
Un ejemplo claro fue cuando la empresa Walmart se interesó por el edificio del antiguo Hospital “Dr. Carlos Canseco”, pues ella y sus correligionarios arquitectónicos se opusieron, impidiendo así la generación de empleo y una sana competencia de mercado. Hoy el inmueble sigue siendo un nido de animales y guarida de delincuentes (que conste que la Policía Ministerial, ya no está allí, no me refiero a ellos).
Con esas ayudas como las de doña Olga y el desinterés del Gobierno Federal, particularmente del INBAL e INHA, Tampico seguirá siendo una ciudad de tercer mundo, pues las verdaderas y auténticas ciudades en crecimiento ya están en el tema de la construcción de vivienda vertical y la reestructuración de los centros históricos es cosa del pasado, ya fue y Tampico apenas está identificando cuáles son los edificios mortales.
En la intimidad…  Enorme felicitación y reconocimiento a la Asociación en los Medios de Comunicación (MMC), que gracias a su dinamismo se realizó por  primera vez en Nuevo Laredo el nacional “Grill Fest: Mujeres a la Parrilla” en el Centro Cultural de esta gran ciudad fronteriza de Tamaulipas.
El evento sirvió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y reunió a 8 equipos de 5 a 7 féminas cada uno, quienes compitieron en las categorías de emparrillar res, cerdo y cabrito, por el primero, segundo y tercer lugar.
Felicidades a la presidenta de la MMC, Ericka Makryna Morales Medina y el resto del comité organizador. Abrazo desde Tampico.
@dect1608
@dect1608