Tres millones de personas han huido de la invasión en Ucrania: ONU

2307

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio a conocer al menos 3 millones de personas han huido de Ucrania al corte de este 15 de marzo, día 19 del conflicto entre países de Europa.

El dato fue confirmado por el Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que tras recibir el último informe, anunció que al día 19 de la invasión de Rusia a Ucrania, el número de refugiados sobrepasó los 3 millones.

90% de refugiados son niños y mujeres

Por su parte, el portavoz de la OIM en Ginebra, Paul Dillon, indicó que 157 mil de las personas que huyeron de Ucrania, pertenecían a otros países, mientras que el 90% de este éxodo está conformado por mujeres y niños.

Aunado a esto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que desde el inicio del conflicto entre países de Europa, cada segundo un niño se convierte en refugiado.

También indicó que muchos de estos menores han salido de Ucraniasin familiares, por lo que se advirtió sobre el peligro de que las organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen la vulnerabilidad de estos pequeños que intentan huir de la violencia generada por la invasión de Rusia a Ucrania, alertó el portavoz de Unicef, James Elder.

Países en los que se resguardan desplazados de Ucrania

Sobre los países a los que se han trasladado la mayoría de damnificados, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que al menos 1.8 millones de damnificados se trasladaron a Polonia, mientras que 263 mil viajaron a Hungría.

Otros 213 mil están en Eslovaquia, 142 mil en Rusia y decenas de miles han llegado a Rumania y Moldavia para huir de la escalada militar de Rusia en territorio ucraniano.

Hasta el momento, Acnur indicó que el número de damnificados podría ascender a 4 millones de refugiados, mientras que el registro de desplazados podría elevarse a los 6.7 millones, ratificando este éxodo como la mayor crisis de refugiadosque vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de ADN40