Ucrania abre seis corredores humanitarios tras acordar alto al fuego

692

Ucrania abrió este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles tras conseguir un alto el fuego por parte de Rusia, informó hoy en su cuenta de Telegram Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania.

El alto al fuego será de las 9:00 horas y finalizará a las 21:00 horas. Los corredores humanitarios definidos van de Energodar a Zaporiyia (sur del país), Sumy a Poltava (noreste), Mariúpol –Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv).

Según la representante ucraniana, también se deben establecer varios corredores para evacuar a los civiles de tres ciudades bombardeadas al oeste de la capital: Bucha, Irpin y Gostomel. Además, los ucranianos tratarán de evacuar civiles desde Mariúpol, enclave estratégico en el sur de Ucrania.

¿Qué son los corredores humanitarios?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señala que los corredores humanitarios son una de las formas que existen para lograr un cese temporal de los conflictos armados.

Se trata de zonas desmilitarizadas limitadas en tiempo y espacio acordadas por las partes. A través de esos corredores se provee de alimentos y ayuda médica a las zonas cercadas, o se evacua a los civiles a otras regiones.

Los corredores son necesarios cuando las ciudades están sitiadas y la población carece de los suministros básicos, es decir agua, alimentos y electricidad.

Existen varias modalidades de corredores humanitarios: los que sirven para suministrar ayuda; los que se utilizan para evacuar a personas en peligro; y los que favorecen la repatriación de personas refugiadas o desplazadas.

Con información de DW y El Independiente