Coahuila buscará obtener 129.6 millones de litros de agua diarios del Río Pánuco

407

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento confirmó que Coahuila volvió a alzar la mano para ser tomado en cuenta para el proyecto de traer agua del Río Pánuco, que sería a razón de 1.5 metros cúbicos por segundo para la Región Sureste, principalmente Saltillo y Ramos Arizpe, dijo Antonio Nerio.

El director de la dependencia dijo que de acuerdo a ese plan, se extraerían 8.5 en total metros cúbicos por segundo de ese afluente, pues en el plan también participan Nuevo León, que desde hace años inició con esa posibilidad, y Tamaulipas.

El Pánuco es uno de los ríos más caudalosos del país, nace en la altiplanicie central de México y recorriendo varias entidades desemboca en el Golfo de México, a la altura de Tampico, Tamaulipas, siendo la frontera entre éste estado y Veracruz.

Nerio informó que desde el 2015, Nuevo León abrió la posibilidad de obtener agua de dicho caudal y que en ese entonces Coahuila también había mostrado interés.

“La semana pasada hubo una reunión con gente de Conagua, y obviamente la gente de Nuevo León y nos invitaron y nosotros manifestamos el interés de mantener esa postura de que si se concreta eso, pues se pueda seguir manteniendo para Coahuila ese volumen, de 1.5 metros cúbicos por segundo”, señaló.

El director de la CEAS dijo que si bien Coahuila no se encuentra en una situación tan crítica como Nuevo León respecto al agotamiento de sus fuentes de agua, la postura coahuilense es más que nada como medida de precaución.

Mencionó que en 2015, incluso, se empezó a trabajar sobre el trazo y la liberación de predios, sin embargo, ya no se le dio seguimiento y ahora habrá que ver el nuevo proyecto.

En ese sentido, Nerio indicó que por ahora no se pudiera hablar sobre el trayecto que seguiría el ducto, liberación de tierras, costos, etcétera.

“Para el caso de Coahuila solamente nosotros manifestamos nuestro interés en seguir con ese volumen que se había contemplado en el 2015 en dado caso que se le dé luz verde al proyecto”, añadió.

“Este ducto sería desde el Pánuco, en San Luis Potosí, pero sería llegar a donde Monterrey tiene sus plantas potabilizadoras, allá por la Presa de la Boca y de ahí se tendría que hacer un proyecto para Coahuila, pero, hasta ahorita, en el tema de Coahuila es solamente estar contemplado en el volumen asignado”, recalcó.

“Todavía habría que definirlo (el trazo), hacer el proyecto, de eso no hay nada, absolutamente nada todavía; ahorita es que se nos siga contemplando en ese volumen de 1.5 metros cúbicos por segundo”, subrayó.