Abandonaron a cerca de 200 migrantes en Monclova, Coahuila; una mujer embarazada murió

Autoridades rescataron al grupo de personas que fue abandonado en la caja de un tráiler en el libramiento Carlos Salinas de Gortari; presentaron cuadros graves de deshidratación

370

Autoridades municipales, estatales y federales rescataron a un grupo de, al menos, 160 personas migrantes que fue abandonado al interior de la caja de un tráiler al norte de la ciudad de Monclova, Coahuila. Diversos medios locales reportaron que las víctimas presentaban complicaciones de salud como graves cuadros de deshidratación por lo que tuvieron que recibir atención médica. No obstante, una mujer embarazada que viajaba con el grupo murió.

De acuerdo con los primeros informes, cerca de las 15:00 horas, las autoridades recibieron diversos reportes sobre un grupo de personas en mal estado físico que se encontraba en los alrededores de un tráiler varado sobre el libramiento Carlos Salinas de Gortari, cerca de la Carretera Estatal 50. Aunque el Instituto Nacional de Migración (INAMI) no ha confirmado el número de personas, se estima que era un grupo conformado por más de 160, entre adultos y menores de edad.

De acuerdo con información de Milenio, entre cuatro y cinco personas tuvieron que ser trasladadas a la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova para recibir atención médica por su estado de gravedad. Entre ellas se encontraba la mujer embarazada con seis meses de gestación, cuyo deceso fue reportado por el Comandante de Bomberos Julio Cortés.

En 2021, el gobierno mexicano rompió el récord en detenciones de personas migrantes en un año.
En 2021, el gobierno mexicano rompió el récord en detenciones de personas migrantes en un año.
El abandono ocurrió durante la noche del viernes 4 de marzo. Con el paso de las horas, y ante la falta de ventilación, el oxígeno comenzó a escasear al interior de la caja del vehículo. La temperatura de 34 grados en el exterior fue otro de los factores por los que las personas a bordo emitieron gritos de auxilio e intentaron abrir las compuertas para escapar del hacinamiento y no comprometer su integridad física.

Después de varios intentos consiguieron abrir la puerta para ponerse a salvo. Quienes gozaron de mejor condición lograron escapar antes de la llegada de las autoridades, mientras que el resto del grupo aguardó para recibir auxilio. Según cifras reportadas por el INAMI, alrededor de 37 personas fueron trasladadas a la oficina de dicha dependencia en el centro de Monclova, donde buscarán resolver su situación migratoria.

De acuerdo con el testimonio de algunas de las personas que viajaban a bordo de la unidad, la mayoría abordó el tráiler en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos. En tanto, otros refirieron la cifra de dinero que los polleros les pidieron para poder trasladarlos hacia el norte de México. “Nos abandonaron, nos cobraron USD 3 mil y nos abandonaron”, declaró uno de los migrantes al diario La Jornada.

En los años más recientes, México se ha convertido en un país de acogida para las personas migrantes de Centroamérica y otras regiones del mundo
En los años más recientes, México se ha convertido en un país de acogida para las personas migrantes de Centroamérica y otras regiones del mundo
Al lugar de los hechos acudió personal de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la de Salud del estado de Coahuila. De igual forma, elementos de la Fiscalía General Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la República y Policía Municipal de Monclova, encaminarán una investigación para dar con las personas responsables del suceso.

En tanto, medios locales indicaron que horas después del rescate, elementos policiacos hallaron el tractocamión que trasladaba la caja donde fueron encontradas las personas migrantes. La unidad fue asegurada en la colonia Colinas de Santiago, es decir, a un poco más de 12 kilómetros al sur del lugar donde las víctimas fueron auxiliadas.

Horas antes, en la frontera con Estados Unidos, el INM reportó el rescate de 18 personas migrantes que quedaron varadas en diversos puntos del Río Bravo debido a las fuertes corrientes del cauce. Según se informó la mayoría de ellos cuenta con la nacionalidad hondureña y nicaragüense.