Tampico, Tam.- Después de cinco meses de estancia en el mercado de mariscos de la Puntilla, decenas de pelícanos inician su viaje como cada año a Canadá; cada año son menos y pudiera deberse al cambio climático.
Benito Guzmán Castillo, comerciante de mariscos en este mercado ubicado en la colonia Cascajal dijo que ellos llegan en el mes de noviembre y empiezan su éxodo en el mes de marzo.
Él los alimenta todos los días; desde las seis de la mañana les proporciona restos de los mariscos que comercializa.
Al ser alimentados durante el día, las aves se mantienen en el lugar en donde además de comercializar este tipo de alimento, se han convertido en un atractivo turístico para los clientes.
«Ya tienen mucho tiempo en el lugar procedente de Canadá, inclusive traen información en una patita, es un anillo de aluminio que trae número de teléfono y dirección, se les saca la información y se manda, se pesa y se mide», indica.
Adjudica al cambio climático la disminución de los pelícanos en la zona, puesto que año con año arriban al Tamesí, pero su presencia ha sido menor.
Este tipo de aves de gran tamaño migran al norte cuando ha pasado la temporada invernal y retornando a Tampico cada año.

