Aterrorizados los ucranianos;Rusia invade Kiev

728

Al finalizar la primera semana de la invasión rusa en Ucrania, los aterrorizados residentes de Kiev, la capital, invadieron la estación principal de trenes el viernes para huir de la ciudad mientras las fuerzas rusas se abalanzaban sobre las ciudades ubicadas en la costa del mar Negro, al sur del país, que tienen una gran importancia estratégica.

Las fuerzas rusas intentaban avanzar después de tomar el control de la ciudad sureña de Jersón hace dos días. En la cercana ciudad de Mykolaiv, los residentes se preparaban para un ataque inminente, lo que se sumaba a las preocupaciones de que Rusia pronto podría controlar la costa y aislar al país del transporte marítimo internacional.

En lo que es visto como una señal de lo tensa que se ha vuelto la situación, la Armada de Ucrania hundió deliberadamente el buque insignia de su propia flota del mar Negro el jueves para evitar que fuese capturado en cualquier asalto militar.

Aquí presentamos las últimas incidencias:

  • Rusia bloqueó el acceso a Facebook el viernes y amenazó con castigar a cualquiera que difunda “información falsa” sobre sus fuerzas armadas con hasta 15 años de prisión, reprimiendo la libertad de expresión de manera más agresiva que en cualquier otro momento de los 22 años del presidente Vladimir Putin en el poder.

  • Mientras miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, corrían para tomar los trenes en Kiev, varias explosiones sacudieron la ciudad el viernes. La cola plateada y metálica de lo que parecía ser un misil de crucero aterrizó en un estacionamiento. El ejército ucraniano dijo en un comunicado que el objetivo principal de las fuerzas rusas era rodear la capital.

  • El bombardeo ruso de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha devastado áreas residenciales y distritos comerciales, según muestran varios videos verificados por el equipo de Investigaciones Visuales de The New York Times.

  • Estados Unidos está imponiendo sanciones a ocho miembros de la élite de Rusia y está imponiendo restricciones de visa a 19 oligarcas y sus familias, dijo la Casa Blanca. El gobierno de Biden también dijo que permitirá que algunos ucranianos permanezcan temporalmente en Estados Unidos, además, la Unión Europea y Canadá anunciaron medidas similares para los ucranianos que huyen de la invasión.