Más del 92% de habitantes se siente inseguro, según el Inegi; la polícía está desmantelada

Naucalpan.— Las piernas de Nayeli aparecieron en los tubos del drenaje de la colonia San José de Los Leones, luego de que Hugo, quien fuera su pareja, la habría descuartizado el 16 de febrero de 2021, año en que los feminicidios en Naucalpan crecieron más de 50%, junto con media docena de delitos, especialmente los cometidos contra mujeres, incluidos robo con violencia de vehículo y casa-habitación, y el asalto a pasajeros en unidades del transporte público.

En Naucalpan más de 92% de la población se siente insegura, según la encuesta del Inegi y publicada el 19 de enero, en la que este municipio se ubicó en el tercer puesto con mayor percepción de inseguridad del país en los últimos meses de 2021, sólo después de Fresnillo, Zacatecas, y de Ciudad Obregón, Sonora.

Según datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021, en Naucalpan al menos siete delitos se incrementaron.

PARA ARRIBA. En un análisis de datos, en 2020 en Naucalpan se registraron cuatro feminicidios y en 2021 la cifra ascendió a nueve; las denuncias por abuso sexual subieron de 180 a 295, y las violaciones crecieron de 92 a 127.

El robo con violencia del que fue víctima Bárbara, dentro de su residencia en Tecamachalco, junto con sus hijos y padres, sólo fue uno de los 257 hurtos a casa-habitación, 67 de ellos con violencia en 2021, un alza respecto a los 50 registrados un año antes.

Luis fue sometido por dos hombres armados que le quitaron su automóvil en la zona de Lomas Verdes. Delito que sumó 2 mil 282 en 2021, la mayoría con violencia, cifra 10% mayor a la de 2020.

“Manuel, un pasajero del transporte público, de 24 años, murió al recibir un balazo en el abdomen en agosto de 2020, cuando viajaba de El Molinito a Río Hondo. Uno de los 801 robos con violencia ese año en Naucalpan, delito que en 2021 creció 6.8%.

SIN EQUIPO. En Naucalpan “la realidad superó a la expectativa”, es encontrar una corporación policiaca desmantelada, sin patrullas, ni gasolina, sin equipo de protección, e incluso, sin armamento para los 2 mil 200 uniformados, que además no cobraron aguinaldos y algunos no habían recibido salarios, afirmó Pablo Rosas Olmos, director de Seguridad Ciudadana y Tránsito, en entrevista.

El CA, la central de emergencia, modelo de seguridad hace años, ahora la recibió la administración con casi 50% de cámaras descompuestas y operando de forma irregular, por lo que desde enero realizan una reconversión.

EL DATO

EN ROJO De las 30 zonas de Naucalpan, más de 50%, es decir 18, están marcadas en color rojo y amarillo por la incidencia delictiva; las colonias con más problemas son Las Huertas, Las Manchas, e incluso, Boulevares, donde el reto es bajar mo el robo de autos y a transeúntes y a casas.

Ante la inseguridad, en unas 120 colonias subsisten redes vecinales de seguridad que han articulado códigos y acciones , para autoprotegerse, ante la usencia de vigilancia.