Graban ejecución; se llevan cuerpos

201

Un grupo de hombres armados ejecutaron a un número aún desconocido de personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, en los límites de Michoacán y Jalisco.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, los hechos ocurrieron afuera de un velorio. Medios locales informaron que integrantes de un comando armado llegaron al inmueble y sacaron a un grupo de hombres para “fusilarlos”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ante el reporte de detonaciones de arma de fuego fueron desplegados elementos en la zona limítrofe con Jalisco, donde participa en un operativo conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional (GN).

Al cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado (FGE) no había informado sobre el número oficial de víctimas, pero se hablaba de entre 10 y 17.

Hasta este 25 de febrero cada 24 horas ultimaron en Michoacán a ocho víctimas; tan solo entre el 16 y el 25 de febrero asesinaron a 85 personas; en este periodo, las fechas con mayor número de homicidios fueron: el 21 de febrero, con 13 muertos; el 17 y 19, 12 asesinatos en cada uno, y el 16 y 24, con diez, respectivamente, de acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hasta este sábado.

En comparación con el mismo periodo de enero pasado, se registró un aumento de 13.3% en este ilícito, al acumular 75 personas privadas de la vida.

El 22 de febrero circuló un video en redes sociales donde presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazaban al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, por el supuesto apoyo a sus enemigos de Cárteles Unidos.

Ese mismo día, hubo un enfrentamiento entre personal de seguridad y civiles armados, durante un operativo en Zitácuaro. Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo a este diario que una de las principales deficiencias es la estrategia de seguridad, pues envían fuerzas federales a Zacatecas, Michoacán y al resto de entidades sin un proyecto o claridad.

Refirió que hay una ausencia de los programas, que permita entender esa estrategia de abrazos y no balazos.

“En este sentido, las cosas lejos de ser una situación se vuelven un problema, hemos documentado a lo largo de los últimos años que entre más elementos manden(…) lo que termina ocurriendo es que aumenta la violencia; tenemos la evidencia en Veracruz, Michoacán y Zacatecas”.

Recordó que el entonces gobernador Silvano Aureoles pidió apoyo a la Federación y fue ignorado, pero en cuanto entró el Gobierno morenista inmediatamente mandaron uniformados, pero por sí mismos no son capaces de resolver mucho.

Rivas dijo que la entidad es icónica en cuanto a agresiones en el país e indicó que la violencia relacionada con los cárteles de la droga se empezó a desatar en Uruapan, en “el inicio de la mal llamada guerra contra el narco”.