La luz del morenismo

¡Ay caramba! Llega desde  el extranjero la oxigenación política del canciller mexicano Marcelo Luis Ebrard Casaubón, mientras que sus más visibles rivales en busca de la banda sucesoria atentan entre sí.
Apenas el jueves pasado el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar informó vía Twitter el decomiso de 5 mil cartuchos para armas de alto poder en el Puente Internacional Hidalgo que colinda con Reynosa, Tamaulipas, y este domingo las agencias internacionales informaron que al menos una docena de fiscales generales norteamericanos se pronunciaron a favor de la demanda que el Gobierno de México -Marcelo Ebrard- interpuso contra los fabricantes de armas en Estados Unidos.
Indiscutiblemente Marcelo es uno de los más competitivos dentro del movimiento obradorista para buscar la candidatura a la presidencia de la República en 2024, aunque ha tenido sus fallas y hasta la primera mitad del sexenio era la tía chismosa involucrada en todos los arguendes de la colonia (Palacio de Gobierno), su nuevo centro operativo concentrado en lo que concierne a la cancillería le dieron una oxigenación a sus aspiraciones.
Fue en agosto pasado cuando se demandó a algunos de los más fervientes fabricantes de armas de norteamérica como Smith & Wesson y Glock, bajo el argumento de que contribuían al tráfico de armas de fuego para fortalecer a los cárteles mexicanos.
Claro, no iban a quedar de brazos cruzados los armeros y se justificaron con la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, por sus siglas en inglés PLCAA.
¿Y qué creen?  Pues la guerra jurídica encabezada por Marcelo Ebrard, argumentó que esa ley no aplica, pues los delitos que reclama el gobierno de la República se ejecutan en territorio mexicano y no allá, del otro lado del Río Bravo donde se fabrican y para dónde aplica su ley.
Eso fue una defensa con puro calibre .50 por parte de los mexicanos liderados por Ebrard Casaubón, tanto que comenzó a mover conciencias en los congresistas gringos.
Por ejemplo, según la información proveniente desde el país de las barras y las estrellas la misma fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, consideró inaceptable que los fabricantes de armamentos faciliten el comercio ilegal de armas, y así poco a poco se han venido sumando más funcionarios norteamericanos al grado que ya son 14 fiscales de 13 estados demócratas y de Washington presentaron un escrito ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts, donde expresan sus fabricantes no están exentos de responsabilidad debido a que los cárteles transnacionales utilizan esas fabricaciones para infringir la ley en ambas naciones.
Que irónico… sin un sólo disparo, Marcelo entró de llenó a la guerra.
En la intimidad… Dicen los expertos politólogos  de Tamaulipas: “como se le informó en este espacio” o hay otra muy buena: “como usted lo leyó aquí primero”… bueno, el chiste es que hace unos días amablemente y sin costo de asesoría anunciamos la importancia de ir a guardarse, depurar el equipo del Dr. Américo Villarreal pues le están haciendo mucho daño quienes lo rodean; el tiburón está rodeado de tantos tiburones que se lo van a comer… y mire que hoy no vamos a entrar en detalles con su señora esposa María de la Luz.
[email protected]
@dect1608