«No nos olvide»: artesanos del caracol a Chucho Nader

Tampico.- Veintidós artesanos del caracol piden al alcalde Jesús Nader Nasrallah que no los olvide y los saque del hueco oscuro en el que dicen se encuentran y les haga realidad el mercado en la plaza Hijas de Tampico aprobado desde el año 1996-1998.

Carlos Hernández Pavón, líder de los artesanos ubicados en Los Portales, dijo en entrevista que el lugar donde actualmente trabajan no es atractivo para el turista.
«Lo que esperamos es que el ayuntamiento nos haga el mercado de artesanías. El alcalde dijo que platicaba con nosotros en enero pero hasta ahorita no lo hemos visto», señaló.
Considera que dónde se encuentran actualmente están prácticamente escondidos. «Nos sentimos abandonados, aquí nos roban, aquí asaltan, no han limpiado desde hace más de un año para los turistas hagan de cuenta que no existimos, el lugar no es atractivo para los turistas, huele a excremento, orines, es una situación difícil para nosotros, aquí hay 22 artesanos», refirió.
El líder de los artesanos recordó que el proyecto que hay y que ya está aprobado por Cabildo esta previsto sobre la plaza Hijas de Tampico.
«Son 22 locales, desde que fue alcalde Diego Alonso Hinojosa se hizo el proyecto y lo aprobó el Cabildo y cuando nos cambiaron aquí platicamos con Jesús Nader le mostramos el proyecto y dijo que no había problema que nos cambiáramos a Los Portales y que cuando estuviera el mercado completamente terminado lo veíamos», recordó.
Dijo que ese mercado es como el que hay en Guadalajara, en León, donde hay locales para que la gente pueda disfrutar.
«Ese proyecto está ya firmado deben aterrizarlo, ya fue aprobado por cabildo en 96-98. Pasaron administraciones y como estábamos en buen lugar no dijimos nada pero cuando nos mandan para acá Jesús Nader dijo lo iba a hacer y no se ha concretado», añadió.
Dijo que el lugar es inseguro pues incluso en diciembre pasado robaron en los puestos pero no denuncian porque la autoridad no hace nada.
En esos locales los artesanos ofrecen sus productos a bajo costo porque lo hacen ellos mismos.
«Sino estamos en lugar apropiado no vendemos, los artículos lo hacemos como Tampico-Miramar porque no ubican. En un almacén valen más de 200 pesos aquí no pero no aprecian el trabajo y regatean».
Por medio de los medios de comunicación Carlos Hernández pidió al alcalde que ya los ayude con el mercado que necesitan e hizo ver que va a ser para él una promoción grandísima y para los artesanos un beneficio.
«Serían 22 artesanos los beneficiados», antes estaban en la bajada Juárez allí duraron más de 60 años pero accedieron al cambio por el progreso de la ciudad «pero se olvidaron de nosotros y somos arte», finalizó.