Piden a la FGR investigue migración; acusan privación ilegal de la libertad y maltrato

238

Haitianos son víctimas de malas prácticas que activista social dejó al descubierto «Podrían incurrir hasta en tentativa de homicidio

Tampico, Tam.- Marbella Bernal Robles, activista social defensora de los derechos de los migrantes, acusó este martes mal trato, privación ilegal de la libertad y hasta tentativa de homicidio de parte de personal del Instituto Nacional de Migración, oficina que se ubica en la zona centro de esta ciudad al señalar que encierran a los haitianos por no tener la información debida para hacer sus trámites ante COMAR, y los envían no a su lugar de origen sino a Chiapas o Tapachula donde pudieran perder la vida.

Entrevistada sobre la situación actual que priva entre esas personas que están sin papeles en esta parte del país, Marbella Bernal dijo que hay aproximadamente 150 haitianos aún en la zona.

«A la mayoría que quiere cruzar a EU los están deportando a Haití y las personas que están aquí y que quieren ir para allá están con esa reserva, quienes se quieren mover a la frontera saben que allá es muy caro y que es muy peligrosa no saben qué hacer pero sobre todo están buscando oportunidades laborales pero sin el carnet de permiso no pueden tener esas oportunidades laborales, están de vendedores ambulantes porque de alguna forma están tratando de sobrevivir», indicó.

Denunció que es imposible que ellos puedan obtener papeles para estar de manera legal en México pues señala que Migración no los orienta.
«Y si ellos (los migrantes) no saben que necesitan solicitar el refugio para estar bien legalmente en lo que son «peras o manzanas» ellos los guardan, no los deportan, son tan desgraciados que los mandan a Chiapas a Tapachula, a donde se inicia el trayecto ni siquiera a su lugar de origen», recalcó.

Bernal Robles expuso que los migrantes están entre la espada y la pared y tienen que estar pagando para llegar a la frontera.
«En Migración no dan informes, no podemos saber cómo están a los que detienen, los tienen resguardado, es bien complicado», aseveró.
Por desgracia, señala la entrevistada, la instancia que deje apoyarlos que es la Comisión de Derechos Humanos no entra a verlos.

«No se les permiten o no sé qué pasa que no actúa. Debe actuar Derechos Humanos como primera parte y la FGR que tiene que ver con los delitos federales», aseveró.

La activista social dijo que en este caso el hecho de que INM los tenga privados de su libertad y en malas condiciones hace que la FGR sea la autoridad que tiene que actuar.
«Yo creo que es lo que hace falta y necesitamos hacer una buena denuncia para que proceda», enfatizó.

Marbella Bernal hizo ver que a los haitianos les falta apoyo de las autoridades y que ella hizo una denuncia y le hablaron de Derechos Humanos preguntando por qué no se acercaban a ellos a lo que la informante dijo «pero Dios mío acudir a ellos es esperar quien sabe cuánto tiempo».

Entre otras de las arbitrariedades que dijo cometen en Migración, Bernal Robles dijo que los haitianos van y solicitan documentos ante COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y tardan eternidad en mandarlos pues es INM el intermediario.

«Como Migración sirve de intermediario, Migración recibe papeles y cuando les da la gana Migración los manda. Ahora, un migrante tiene 30 días para solicitar el refugio aquí en México y si un migrante llega y se pasó un día, ellos ven la solicitud, ven que se pasó el tiempo y no les dicen nada, Migración manda los papeles sabiendo que los va a regresar COMAR entonces aquí Migración les debe de dar una información porque es claro que ellos no saben porque si ellos supieran no tardaran tanto en solicitar el refugio», enfatizó.

La informante comentó que les ponen muchas trabas en el camino a los haitianos quienes solo quieren una mejor calidad de vida y tener sus papeles en regla para trabajar y producir en este país.

«Están desesperados pero me dicen que espere que tenga calma porque Migración la agarra contra ellos», recalcó.

Marbella Bernal dejó en claro que en este asunto la FGR definitivamente debe entrar y tiene que investigar; «debe entrar la Policía Investigadora cibernética a investigar porque los documentos no los mandan en tiempo y forma la FGR debe sancionar por el hecho de no darles la atención debida y la Comisión de Derechos Humanos debe extender alguna recomendación para que no violenten los derechos de los migrantes y les den las oportunidades, la información debida y un trato digno».

Para Marbella Bernal Robles los posibles delitos que comete el personal del Instituto Nacional de Migración son: Privación ilegal de la libertad, maltrato y tentativa de homicidio «porque mandarlos a Chiapas los expone a que ellos mueran, pueden delegar muchas responsabilidades legales lamentablemente no hay quien lo haga y vamos a tener que hacerlo porque esperar ya no se puede vamos a denunciar ese mal trato», finalizó.