La pandemia en 2020 provocó que el consumo se transformará “de manera tan trascendental
Querétaro es la segunda entidad federativa con el mayor porcentaje de ventas por internet y es la tercera con más compradores en línea, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) estima que, durante el Buen Fin en el estado, al menos 35% de las transacciones fueron ‘online’.
Sobre el tema, Vania Imán, gerente de ‘marketing & e-commerce’ en Onest Logistics, dijo al periódico AM de Querétaro que la pandemia en 2020 provocó que el consumo se transformará “de manera tan trascendental” en la venta de productos para el hogar; este fenómeno exigió un crecimiento en el sector logístico y la transformación de los comercios para incluir las ventas en línea.
Resaltó que Querétaro es la tercera entidad de ventas vía ‘e-commerce’, aspecto que se potenció por el cumplimiento en tiempos de entrega y desarrollo de una adecuada logística estatal; los primeros estados son Ciudad de México y el Estado de México.
La entidad queretana tiene la tendencia de compras de bienes como alimentos, ropa, juguetes y electrónicos; agregó que el ‘e-commerce’ es un rubro que puede permitir mayor éxito para las relaciones comerciales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los parques industriales en el estado, de esta manera se amplía y consolida la cadena de valor y desarrollo.
Estimamos que las empresas grandes y mipymes avanzarán hasta seis u ocho años en sus procesos de digitalización, pues las generaciones jóvenes viven inmersas en sus celulares y apuestan en gran manera a las compras ‘online’”, dijo.
La experta en el área comentó que el éxito de las mipymes digitales versa en saber a quién le hablan, en tener sus productos a la mano, cumplir en entregas, identificar el ‘target’ y generar el ‘engagement’ de sus clientes.
Un consejo que les mandamos a las mipymes es tener una web actualizada, productos en bodega, sistemas antifraudes y enlaces con un sistema de logística eficiente”, expresó.
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas señala que en la entidad hay cerca de 85 mil 804 unidades económicas, de las cuales 98.2% son mipymes; de manera que su inserción al comercio electrónico ha sido de gran importancia para mantenerlas vigentes.
Las unidades económicas de Querétaro equivalen al 1.4% de las existentes en el país y las mipymes estatales generan el 61% del empleo.
En materia del ‘e-commerce’, se estima que Querétaro seguirá creciendo en 2022, pues se ampliará la presencia de más jugadores comerciales en la web y redes sociales.
Sin embargo, para lograr una inserción exitosa deben tomar en cuenta las demandas de los consumidores digitales de los cuales, señala la consultora Deloitte, un 58% toman en cuenta la disponibilidad de productos el mismo día de su compra en línea y para quienes específicamente en México, el incumplimiento de tiempos de entrega es el segundo aspecto que más genera molestia.