Va la ASE tras ex gerente de Comapa Altamira y ex alcaldes

331

Cd. Victoria, Tamaulipas. – La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició 14 expedientes y una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Asuntos Electorales contra diversos exalcaldes y funcionarios públicos.

De acuerdo al informe semestral de la ASE entregado al Congreso de Tamaulipas a finales del 2021, señala el estatus de las denuncias penales formuladas por el organismo fiscalizador, destaca en dicho reporte los expedientes de las ex alcaldías de Altamira, Rio Bravo y Nuevo Laredo, así como en contra de algunos funcionarios y ex funcionarios de estos y otros municipios.

Uno de los expedientes es por el presunto desvío de más de 29 millones 784 mil pesos, donde señalan como posible responsable a RAÚL MANZUR MANZUR, ex gerente general de COMAPA Altamira, uno más de los expedientes es por el presunto desvío de 22 millones 252 mil pesos, donde señalan como posible responsable a JUAN GARCÍA GUERRERO y otro por 672 mil 413 dólares, que apunta a JUAN GARCÍA GUERRERO, RAMÓN GONZÁLEZ HERNÁNDEZ y SALVADOR TENIENTE MUÑOZ.

La ASE también mantiene vigente la persecución judicial contra los exalcaldes de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, de Río Bravo, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA y CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS VILLARREAL, de Nuevo Laredo.

El expediente señala como presuntos responsables a la exalcaldesa Altamirense ALMA LAURA AMPARAN y algunos de sus colaboradores más cercanos los cuales ya habrían sido vinculados a proceso y se encuentran “pendientes de ejercicio de la acción penal” por un monto de más de 120 millones de pesos.

Otro de los expedientes señala como presuntos responsables al exalcalde GUAJARDO ANZALDÚA, BERTHA ALICIA RODRÍGUEZ PEÑA, JULIO CESAR SILVA BAUTISTA y LUIS ALBERTO CAVAZOS HERNÁNDEZ por un posible desfalco a las arcas municipales de más de 16 millones de pesos.

En el caso del ex alcade de NUEVO LAREDO, CANTÚROSAS VILLARREAL, la ASE lo persigue por el presunto desvío de casi 60 millones de pesos, cuyo estatus aparece también con la leyenda “pendiente de ejercicio de la acción penal”.

Cabe hacer mención que el único ex funcionario que se encuentra actualmente bajo el amparo de la justicia federal por la orden de aprehensión en su contra es el neoladerense y Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, por lo que tanto ALMA LAURA AMPARAN, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, así como RAUL MANZUR MANZUR y demás ex funcionarios públicos involucrados podrían ser detenidos y llevados a proceso en cualquier momento.