Veneros se secan dramáticamente Ganaderos preocupados

Tantoyuca, Ver.- Como preocupante calificaron los ganaderos, el que los veneros se esten secando de manera por demás dramática.

Fue el pequeño productor ganadero de la congregación Santa Clara Javier Ortega del Ángel, quien manifestó que durante el presente año las precipitaciones pluviales fueron muy escasas.

Señaló que lo preocupante de la falta de lluvias, es que los veneros se han venido secando constantemente.

Dijo que cuando se escasea el vital líquido, generalmente el hato ganadero se abastece de los veneros.

Sin embargo y tristemente comentó el agobiado ganadero que tan necesario distribuidor de agua, se ha visto afectado por la escasez de lluvias.

Dijo que durante el mes de octubre y parte del pasado mes de noviembre, favorablemente se registraron algunas lluvias; pero estás fueron insuficientes para paliar la difícil situación que actualmente viven los productores ganaderos sobre todos los pequeños.

Por su parte Artemio Domínguez Acosta también pequeño productor pero de la comunidad Los Ajos, detalló que de persistir la falta de lluvias durante el 2022, seguramente las pérdidas de los semovientes serán a gran escala.

Ante ello señaló que es necesario que se le apuesta a la tecnificación; para crear nuevos sistemas que permitan llevar el vital líquido a las vacas.

Comentó que de la mano del gobierno Estatal y federal podrían crearse programas, que permitan terminar con la grave problemática de la falta de agua.