Entre agosto del 2017 y julio de 2021 en México, se han identificado 3.896 víctimas de trata de personas, según nuevos datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). De acuerdo a las cifras del ente mexicano, 2.934 eran mujeres, 798 hombres y 164 personas no fueron identificadas.
La CNDH comunicó que en dicho periodo las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia Estatales, así como la Fiscalía General de la República establecieron que, del total de mujeres, 1.045 eran menores de 18 años, y en el caso de los hombres, 505 eran menores de edad.
«Siempre tenemos cifras negras, es un delito que muy pocas víctimas denuncian y más cuando nos damos cuenta que no hay suficientes refugios. Solo ocho estados de la República Mexicana reportan tener refugio o remitir las víctimas a un refugio; entonces, muchos no denuncian«, dijo la presidenta de la organización Unidos contra la Trata, Rosi Orozco.
Las cifras de la CNDH indican que, en México, las más afectadas por este delito son principalmente mujeres. Las autoridades también identificaron la nacionalidad del 78 % de las víctimas, de las cuales, 93 % eran mexicanas y 7 % eran extranjeras.
Personas de comunidades indígenas, jornaleras agrícolas, personas con discapacidad, además de la comunidad LGBTTTIQ+, y migrantes son particularmente vulnerables. Orozco considera que en México es necesario que se cree una unidad especializada en trata de personas en la Policía y la Guardia Nacional para rescatar a las víctimas, y que el sistema judicial imponga los respectivos castigos para los responsables.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos plantea una serie de propuestas para hacer frente a la trata de personas, por ejemplo, contar con Fiscalías especializadas en estos delitos en cada estado del país, generar bases de datos que concentren y sistematicen la información relacionada con estos crímenes para implementar políticas públicas necesarias, así como homologar el sistema jurídico mexicano, para cumplir con los tratados internacionales en esta materia.