Argentina evalúa los daños provocados al ambiente por un derrame de crudo

327

El Gobierno argentino evalúa los daños provocados por un derrame de “entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos” de crudo en una zona deshabitada de la provincia patagónica de Río Negro, informaron este domingo fuentes oficiales.

“Entendemos que lo que hubo fue una falla en una costura del oleoducto. Habría habido una rotura, en principio, y una fuga quizás de entre 2.500 y 3.000 metros cúbicos directamente al ambiente”, aseveró el funcionario.

Según varios vídeos difundidos por las redes sociales, el vertido de crudo abarca una amplia superficie de terreno, afectando incluso a un arroyo cercano, que aparece completamente teñido de negro.

La empresa responsable de la instalación, Oleoductos del Valle (Odelval), informó en un comunicado de que el incidente se generó en la zona de Medanito, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Catriel, y que “los cursos de agua cercanos no se vieron afectados”.

Respecto a las posibles responsabilidades de la compañía, Federovisky supuso que “no hay desidia ni negligencia”, sino que se trata a priori de “un accidente”, puesto que la entidad contaba con sus inspecciones periódicas al día”.