Seis elecciones seis.

303
El próximo domingo 5 de junio de 2022 va a ser crucial no sólo para el futuro político de los actuales gobernadores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, sino también para el presidente de México Andrés Manuel López Obrador e incluso hasta para los líderes de los cárteles de la droga que se disputan esas entidades.
Una de las agrupaciones más mencionadas en los últimos tiempos es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con alta presencia en Durango, donde José Rosas Aispuro Torres, uno de los gobernadores que se sumó de última instancia a la Alianza Federalista pretende seguir su andanza tranquila dejando que el PAN-PRI-PRD elijan un verdadero líder, de formación, con experiencia y de buenos resultados.
Será un domingo álgido, seguramente bastante turbulento, aunque a decir del viejo régimen priísta que nos gobierna, es muy probable que también la delincuencia organizada en estas próximas elecciones se “porte bien” como en la pasada, claro, eso le conviene al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, sí, es lo mejor que le puede pasar a la Cuarta Transformación del presidente López Obrador, pasadita la mitad del camino.
Sin embargo, Aguascalientes es otro de los estados que el CJNG, pretende gobernar; quiere despojarle el control de la plaza al cártel más longevo y quizás el de mayor madurez política de todo el país, el famoso Cártel del Golfo (CDG) o “La Compañía” como se le identificó hasta antes de la actual administración.
Pero la longeva agrupación del CDG tiene una amplia penetración en el territorio nacional, incluso, es de las organizaciones que más territorio ha conquistado en los últimos tres años, siendo Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, las entidades clave de su crecimiento, sobre todo por el control de sus áreas costeras y fronterizas.
Mientras tanto, Hidalgo hasta ahora es un nuevo paraíso para algunos capos, allí de acuerdo con trabajos de inteligencia de las FF, los líderes han construido lo que para el gobierno vendría siendo el C4 (Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones). Nadie pierda de vista que esta es la entidad del senador priísta Osorio Chong, también está en juego.
En la intimidad… Me da mucha risa escuchar a mis amigos morenistas cuando insisten en subir al juego electoral de Tamaulipas a Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de esta compleja entidad. En tres años no han aprendido que a Francisco Javier no le conviene sacar de la cámara alta a su hermano, es que quizás no entienden que un Senador es un picaporte en la oficina presidencial; como tampoco quieren ver que para nada los Cabeza de Vaca perdieron cuando se aseguró la llegada de Gerardo Peña a San Lázaro; sacarlos del Congreso de la Unión es como renunciar al poder, porque el sol no salió esta mañana, qué barbaridad. Aunque lo que sí es de reconocerle a Francisco Javier García Cabeza de Vaca es el trato digno que le dio a sus jugadores: César Verástegui Ostos y Jesús Nader Nasrallah, pero sobre todo a las familias, empresarios y comunidad tampiqueña como a la misma clase política blanquiazul al darse la oportunidad de visitar la ciudad de Tampico un dia despues de revelarles en Ciudad Victoria el nombre del empleado de los tamaulipecos que enviarán al Comité Ejecutivo Nacional del PAN.