Nueva acusación desde EEUU afirma que China ideó una base naval en el Atlántico

Los servicios de inteligencia de EEUU se enteran de los planes de China para construir su primera base naval en la costa atlántica de África, donde los portaviones y submarinos chinos podrían llegar a repostar, armarse y recibir servicio, según ‘The Wall Street Journal’.

Según WSJ, que hace referencia a fuentes no identificadas del Gobierno estadounidense, se trata de planes para construir una instalación militar china en la pequeña pero estratégicamente situada Guinea Ecuatorial. Presumiblemente, la instalación se construirá en la ciudad de Bata, que ya cuenta con un puerto comercial previamente construido por China.

Si la información obtenida por las agencias de inteligencia estadounidenses es cierta, China podría tener su segunda base naval en África tras aquella abierta en 2017 en Yibuti, en la costa del Golfo de Adén.

Según fuentes abiertas, entre 1.000 y 2.000 militares chinos están actualmente destinados allí. Y su tarea es mantener la pista de 400 metros, así como las fragatas y destructores de la armada china que visitan Yibuti y operan en el Cuerno de África y el océano Índico occidental.

El propio Washington cuenta con una red de casi tres docenas de instalaciones militares permanentes (Enduring) y no permanentes (Non-Enduring) en África. Así, según The Intercept, el presupuesto del Pentágono para el año fiscal 2019 incluía fondos para 29 bases estadounidenses en 15 países africanos.

Todavía no está claro si Washington podrá imponer sus intereses antichinos interfiriendo directamente en los asuntos internos de un pequeño país africano; las autoridades de Guinea Ecuatorial todavía no han emitido ninguna declaración oficial.