Los científicos que vigilan la erupción del volcán de La Palma han confirmado la apertura de varios centros de emisión la pasada madrugada, sobre las 03.H00 (hora local), en el sector noreste del cono volcánico.
La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del panel de Emergencias Volcánicas de Canarias, (Pevolca), María José Blanco, informó que la apertura de estos nuevos centros ha producido un deslizamiento en el flanco noreste del cono. La actividad de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva, mientras que a mayor altura su actividad es estromboliana (más explosiva) y freatomagmática.
El director técnico suplente de Pevolca, Francisco Prieto, explicó que la lava que discurre tras la apertura del nuevo centro de emisión lo hace de forma fluida al norte de las coladas primigenias y pegadas a éstas.
Indicó que esta colada ya ha atravesado la carretera a Tacande y desde el Pevolca se vigila su evolución para monitorear el avance hacia nuevos terrenos o si se detiene.