Tampico.- Luego que el municipio clausuró oficinas comerciales de Telmex ubicadas en la zona centro por incumplir reglas de Protección Civil y Desarrollo Urbano, la compañía telefónica ya están operando nuevamente e inició la rehabilitación del inmueble.
Carlos de la Rosa Durán, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tampico, indicó que al saber el propietario del edificio del Nuevo Mundo de este procedimiento que llevaron a cabo contra la empresa de Telecomunicaciones se pusó en contacto con esa dependencia para saber qué debe hacer y que no les clausuren.
En el caso de Teléfonos de México la empresa fue notificada 6 meses antes.
“Era necesario construir un tapial, una construcción que brindará seguridad, pero esto no fue suficiente, porque los mismos usuarios de la empresa hacen una fila y esto obliga a que el resto de la ciudadanía tenga que caminar por la calle, y éste es un verdadero riesgo», señaló.
De la Rosa Durán refirió que la multa está por definirse el monto y será determinado por la Dirección Jurídica, pero de primera instancia la reacción fue inmediata porque al ser un centro de atención y oficina central de esta empresa de Telecomunicaciones les afectaban gran medida estar bloqueados.
Por desatender las recomendaciones dijo que está marcado que son arriba de 100 mil pesos la multa.
De la Rosa Durán manifestó que ellos tienen 10 días, de acuerdo a la ley, para ofrecer una respuesta y responder ante la clausura de la edificación.
Hizo referencia a que para poder intervenir este edificio, que es un edificio catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, necesita ser validado por la institución Federal, pero esa licencia ya la tienen, ya fue tramitada, porque ellos tienen una arquitecta especialista de edificios y monumentos históricos e hicieron la gestoría y ya la tienen, y por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano la licencia para intervenir también la tienen, así que motivos ya no tenían para no iniciar este procedimiento.
“El tiempo estimado en la restauración, como tiene que estar avalado por el INAH, tiene programado un promedio de 70 días hábiles, porque son intervenciones que se tienen que hacer a detalle para garantizar qué la adherencia y la forja de las nuevas molduras que fueron desprendidas se hagan de acuerdo a las especificaciones que marca el INAH por lo que en el mes de febrero debe estar totalmente restaurado el edificio”, finalizó

